Obama alerta de las consecuencias comerciales del 'Brexit'
El presidente de EE. UU., Barack Obama, afirmó que al Reino Unido podría llevarle "hasta diez años" negociar acuerdos comerciales con su país fuera de la Unión Europea (UE), pues el "mayor socio comercial" de Washington es el mercado comunitario, en una entrevista divulgada hoy por la BBC.
El mandatario estadounidense prosigue hoy su gira internacional, que le llevará a Alemania, tras concluir su visita de tres días al Reino Unido, en la que ha respaldado la permanencia británica en el bloque comunitario de cara al próximo referendo del 23 de junio.
Sobre el debate del "Brexit" (salida del Reino Unido del club comunitario), Obama volvió a advertir al citado canal de que éste país perdería influencia a nivel global fuera de los Veintiocho.
"Podrían pasar cinco años a partir de ahora, podrían ser diez años antes de que pudiéramos llegar a algo (en alusión a un tratado comercial entre ambos países)", remarcó el mandatario.
Sus advertencias acerca de las posibles consecuencias del "Brexit" han enojado al campo partidario de la salida en este país, que abandera el alcalde de Londres, Boris Johnson, por considerar esos argumentos "hipócritas" e "irrelevantes".
El primer edil opinó que, al contrario de lo expuesto por Obama, a este país le resultaría más fácil negociar tratados comerciales con Estados Unidos fuera de la UE.
"No hemos tenido un acuerdo comercial con EE. UU. en 43 años, ¿por qué no? ¿Saben por qué no? porque estamos dentro de la Unión Europea", afirmó Johnson.
También la diputada laborista Gisela Stuart, que copreside la campaña favorable a la opción de la salida de la UE, calificó hoy a la BBC de "extraordinario" que EE. UU. inste al Reino Unido a seguir formando parte de "una organización disfuncional".
En su entrevista con la citada cadena, Obama aludió a los comentarios del pasado viernes durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, cuando señaló que este país se quedaría "el último de la cola" a la hora de fraguar acuerdos comerciales con su país fuera del bloque europeo.
"El Reino Unido no podría negociar algo con EE. UU. de manera más rápida que la UE", aclaró hoy al respecto Obama, que agregó que su país no abandonaría sus esfuerzos "para negociar un acuerdo comercial" con su "mayor socio comercial, el mercado europeo".
Durante la charla con la BBC, el presidente tocó otros asuntos de interés, entre los que afirmó que sería "un error" que cualquier país occidental enviara tropas sobre el terreno a Siria, y acerca de la situación en Libia, opinó que conseguir un estado que funcione tiene "enormes ramificaciones" para los países europeos.
Obama dijo además cuáles son sus prioridades para sus últimos nueve meses de mandato, entre las que enumeró implementar el acuerdo de París sobre cambio climático, la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y concluir un tratado comercial con la UE a fin de recortar tarifas y barreras regulatorias entre su país y el bloque comunitario.
Más noticias sobre internacional
Irán se reserva "todas las opciones" tras ataque de EE.UU. contra instalaciones nucleares
El ministro de Exteriores iraní ha afirmado que Estados Unidos ha cometido "una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el TNP al atacar las instalaciones nucleares pacíficas de Irán" como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha calificado los ataques de "indignantes" y asegurado que "tendrán consecuencias duraderas".
Guterres condena el ataque de EE.UU. a Irán e insta a seguir el camino de la diplomacia
Ha insistido en que el aumento de la violencia en la región podría "salirse de control" en cualquier momento, lo que supone un "riesgo creciente" de "consecuencias catastróficas para la población civil, la región y el mundo".
EE.UU. bombardea bases nucleares de Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a dado a Irán a escoger entre "paz o tragedia" tras el bombardeo estadounidense de tres instalaciones nucleares en suelo iraní llevado a cabo esta madrugada. El presidente israelí, Benjamin Netanyahu ha felicitado a Trump por su decisión de atacar Irán.
Multitudinarias marchas en Roma y Londres para pedir el fin de la ofensiva en Gaza, la ruptura con Israel y parar el rearme de Europa
Los asistentes a la denominada 'Marcha Nacional por Palestina' de Londres han pedido a gritos el fin de la "ocupación" de Israel en territorio palestino y el cese de los bombardeos israelíes a Irán. En Roma han denunciado el rearme de Europa y han llamado a la paz.
Trump dice que España paga "muy poco" como miembro de la OTAN
Junto a ello, el presidente estadounidense ha insistido en que todos los miembros de la organización deberían invertir el 5% del PIB en defensa.
Israel abre fuego contra un grupo de civiles matando a decenas de ellos en Ciudad de Gaza
El viernes al menos 70 palestinos han muerto en diferentes ataques israelíes lanzados contra diversas zonas del enclave palestino, según el recuento del Ministerio de Sanidad y de la Defensa Civil. Muchos han sido ejecutados cuando intentaban acceder a un punto de distribución de ayuda humanitaria.
Irán ataca con misiles y drones Tel Aviv, Haifa y Beersheba y dos bases aéreas
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, ha dicho en Ginebra que están “listos a considerar la diplomacia una vez que la agresión se detenga y el agresor sea juzgado".
UNICEF advierte de que el tiempo se acaba en Gaza: “Los niños empezarán a morir de sed”
El bloqueo humanitario que Israel ejerce sobre la Franja de Gaza ha dejado el servicio de agua potable al límite, con la mayoría de instalaciones fuera de funcionamiento. La ONU subraya que se trata de una decisión política.
Medios estadounidenses apuntan a que Trump ya habría aprobado los planes para atacar a Irán
Según la CBS, Trump ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Según 'The Wall Street Journal', a última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear.
España comunica a la OTAN que no subirá más el gasto en defensa y ve "irracional" el 5 %
El presidente del Gobierno de España reivindica el legítimo derecho de cada gobierno a hacer o no determinados "sacrificios", como elevar los impuestos a la clase media o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.