Estado Islámico
Guardar
Quitar de mi lista

Las potencias mundiales, dispuestas a armar a Libia contra el ISIS

Se trataría de una excepción al embargo de armamento impuesto por la ONU.
Seraj y Kerry, en Viena.
Seraj y Kerry, en Viena. Foto: Efe

Las principales potencias mundiales, con Estados Unidos a la cabeza, han expresado este lunes su disposición a estudiar la petición del nuevo Gobierno de unidad libio sobre la adquisición de armas, lo que supondría una excepción al embargo de armamento impuesto por la ONU.

El comunicado es el resultado de una cumbre ministerial de 24 países reunida en Viena en la que también ha participado el primer ministro libio, Fayaz Seraj. Seraj ha anunciado que aportará "lo antes posible" un listado del armamento que necesitarían.

"Afrontamos un importante reto con la lucha contra el Estado Islámico. Esperamos tener ayuda en la formación y el material para nuestras tropas", ha afirmado Seraj en declaraciones a la prensa desde Viena.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, presente también en la capital austriaca, ha reconocido que ahora tienen una petición formal, aunque el proceso debe desarrollarse respetando a la ONU. "Es un equilibrio delicado, pero todos nosotros apoyamos el hecho de que si hay un gobierno legítimo y el gobierno legítimo lucha contra el terrorismo, el gobierno legítimo no debe ser rehén ni víctima de las acciones de la ONU", ha argumentado.

"Estamos dispuestos a responder a la petición del Gobierno libio", ha apuntado el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, copresidente de la reunión de Viena. Por España ha participado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

El Gobierno sirio puede comprar armamento si recibe el visto bueno de una comisión del Consejo de Seguridad de la ONU que supervisa el cumplimiento del embargo impuesto en 2011. En marzo del año pasado el Consejo de Seguridad aplazó la aprobación de la petición del Gobierno libio para importar armas, carros de combate, aviones de combate y helicópteros para utilizarlos contra el Estado Islámico por temor a que cayeran en manos de milicias irregulares.

Te puede interesar

04 February 2026, Palestinian Territories, Gaza: Palestinians bid farewell to a number of victims at Al-Shifa Hospital in Gaza City. They were killed in several Israeli attacks last night in the Gaza Strip, which resulted in the deaths of 18 Palestinians, including four children and a woman, according to medical sources. Photo: Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa



Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

04/2/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza

Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores. 

(Foto de ARCHIVO)

January 13, 2026, Bandung, West Java, Indonesia: In this photo illustration, the Grok logo is displayed on a smartphone in front the ELON MUSK photo profile.



Europa Press/Contacto/Algi Febri Sugita

13/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X

Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".

Cargar más
Publicidad
X