Elecciones locales en Italia
Guardar
Quitar de mi lista

El Movimiento 5 Estrellas de Grillo, cerca de la Alcaldía de Roma

La candidata de los 'indignados' del M5S, Virginia Raggi, se situaría en primera posición en la carrera hacia el Consistorio romano al cosechar entre el 34% y el 38% de los votos.
Publicidad
18:00 - 20:00
El voto indignado ha castigado al gobierno de Matteo Renzi

Las elecciones municipales celebradas en varias regiones italianas han concluido sin un claro vencedor en las principales ciudades del país, pero con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Beppe Grillo cerca de la Alcaldía de Roma, donde crece la ultraderecha.

Según los sondeos a pie de urna del Instituto Piepoli, la candidata de los 'indignados' del M5S, Virginia Raggi, se situaría en primera posición en la carrera hacia el consistorio romano al cosechar entre el 34% y el 38% de los votos.

La ventaja contundente de Raggi, de 37 años, centraría la atención en el candidato que lograría la segunda plaza y con quien deberá batirse en una eventual segunda vuelta el próximo 19 de junio al no lograr el 50% de los votos requeridos para ganar de una vez por todas en este primer turno.

En la segunda posición, según la misma fuente, se situaría el candidato del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno de Italia), Roberto Giachetti (20% - 24%), de centroizquierda, seguido muy de cerca por la ultraderechista Giorgia Meloni (16% - 20%).

Auge de la extrema derecha

Este hipotético resultado de la líder de 'Hermanos de Italia', apoyada a su vez por la xenófoba Liga Norte de Matteo Salvini, confirmaría el auge de la extrema derecha en la capital.

Por otro lado se constataría el declive del magnate y exprimer ministro Silvio Berlusconi, cuya apuesta, Alfio Marchini, se encontraría entre el 10% y el 14%.

Estos comicios se han planteado también como una prueba sobre la solidez del Gobierno de Matteo Renzi, como ocurre cada vez que se abren los colegios electorales en el país ya que su Ejecutivo no surgió de las urnas, sino que fue designado en 2014.

Por el momento, siempre según los sondeos a pie de urna, Renzi mantendría el control en los ayuntamientos de Turín y de Milán, esta última considerada la capital económica del país, mientras que podría perder Roma.

Te puede interesar

Trump y Macron G7ko bilkuran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"

Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.

Cargar más
Publicidad
X