Juicio en Estados Unidos
Guardar
Quitar de mi lista

Un exmilitar chileno, hallado culpable por el asesinato de Victor Jara

El exteniente Pedro Barrientos ha sido declarado culpable de tortura y asesinato extrajudicial.
Grafiti con el rostro de Victor Jara en Arica (Chile). Foto: Marcelo Urra
Grafiti con el rostro de Victor Jara en Arica (Chile). Foto: Marcelo Urra

El exteniente chileno Pedro Barrientos ha sido hallado culpable por un jurado de Estados Unidos por la tortura y asesinato extrajudicial en 1973 del cantautor Víctor Jara.

Barrientos, que ahora es ciudadano estadounidense, estaba acusado en una demanda civil interpuesta por la esposa de Víctor Jara, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

El jurado ha pedido al exmilitar chileno el pago de una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares para la familia Jara.

Según los abogados de la acusación, el monto de la indemnización es tan alto porque el jurado ha encontrado una fuerte "conexión" entre Barrientos y lo sucedido en el Estadio Chile, convertido en un centro de detención y tortura al comienzo de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Tras conocer la decisión del jurado tras dos días de deliberaciones, Joan, Amanda y Manuela han comenzado a llorar de alegría y se han abrazado con sus abogados.

Según ha explicado a EFE la abogada Catherine Roberts, este veredicto supone un "mensaje no solo a otros perpetradores sino también al Gobierno de Estados Unidos para que agilice la extradición a Chile" de Barrientos.

Durante el juicio, el exmilitar negó conocer en esa época al popular cantautor, que fue asesinado durante los asesinatos extrajudiciales que se llevaron a cabo en el Estadio Chile en 1973.

Por contra, varios testigos de la acusación, entre ellos exoficiales chilenos, aseguraron que Barrientos era uno de los militares a cargo del Estadio Chile, hasta donde fueron llevados en calidad de detenidos el cantautor y decenas de estudiantes y maestros.

Señalaron haber sido testigos de las torturas a los detenidos por parte de oficiales en los vestuarios del recinto deportivo, denominado en la actualidad Estadio Víctor Jara.

Tanto la viuda del cantante como sus dos hijas también rindieron testimonio en la corte a cargo del juez Roy Dalton, encargado de presidir este juicio tras la demanda civil presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X