Matan en Canadá a un presunto yihadista que planeaba un ataque suicida
Un presunto simpatizante del Estado Islámico (EI) que planeaba un atentado suicida inminente en alguna de las principales ciudades de Canadá ha sido abatido hoy en un enfrentamiento con la Policía, según han informado medios locales.
La radiotelevisión pública canadiense CBC ha identificado al fallecido como Aaron Driver, de 24 años, al que las autoridades seguían la pista desde hacía unos dos años, cuando mostró por primera vez su simpatía por el grupo yihadista.
La operación policial en la que ha muerto Driver se habría producido en la localidad de Strathroy, a unos 225 kilómetros al oeste de Toronto, de acuerdo con estas informaciones.
Previamente, la Policía Montada de Canadá había informado de una operación en la que se ha frustrado una "potencial amenaza terrorista", pero sin ofrecer más detalles sobre la identidad del sospechoso o la potencial amenaza.
Luego, la radiotelevisión pública ha difundido la imagen de un individuo cubierto con un pasamontañas obtenida a través de "un mensaje interno del Gobierno advirtiendo de un potencial ataque terrorista en Canadá por un sólo sospechoso".
CBC ha identificado posteriormente al individuo como Driver, un joven oriundo de Winnipeg (en el centro del país) y conocido simpatizante del EI que fue identificado por primera vez por el servicio secreto canadiense en 2014, cuando empezó a escribir mensajes de apoyo al grupo yihadista en Twitter bajo el seudónimo de Harun Abduranham.
Detenido en 2015
Driver fue detenido en junio de 2015 y dejado en libertad condicional para limitar sus movimientos ya que las autoridades temían que pudiera implicarse en actos terroristas.
La emisora CTV, por su parte, ha revelado que Driver planeaba utilizar un explosivo para cometer un atentado suicida en un área pública, aunque no se ha revelado si en la operación policial se ha requisado algún artefacto.
La Policía ha realizado el operativo a primera hora de este miércoles por temor a que Driver llevase a cabo su plan en la hora punta de hoy en algún lugar frecuentado por un gran número de personas.
Te puede interesar
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.
La UE asume que se forzará a Ucrania a renunciar a la OTAN y se compromete a apoyar su seguridad
Fuentes europeas explican que hay trabajos serios en marcha para definir las medidas que garanticen la seguridad futura de Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.