Independencia
Guardar
Quitar de mi lista

Otoño de 2018, posible fecha para el segundo referéndum en Escocia

Sturgeon ha asegurado que sería una fecha adecuada, después de que "se esboce un acuerdo claro y Reino Unido haya salido de la UE".
Salmond y Sturgeon, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Salmond y Sturgeon, en una imagen de archivo. Foto: EFE

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha asegurado este miércoles que el otoño de 2018 es una fecha adecuada para celebrar un segundo referéndum sobre la independencia para que los ciudadanos puedan volver a expresar su opinión sobre el estatus del país tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En una entrevista concedida a la cadena británica BBC, al preguntarle si otoño del próximo año sería una fecha adecuada para la consulta, Sturgeon ha señalado que "dentro de las posibilidades, cuando se esboce un acuerdo claro y Reino Unido haya salido de la UE", esta sería una "fecha con sentido común para que Escocia tome una decisión".

"No descarto nada, pero voy a seguir adelante con el tema por el camino que creo que es el correcto para el país", ha añadido durante la entrevista, realizada a propósito de la emisión, este jueves por la noche, de un documental de la BBC sobre el 'Brexit'.

La ministra principal escocesa ha insistido en que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre esta consulta que, el pasado mes de octubre, ya consideró que tenía muchas posibilidades de celebrarse "antes de 2020".

En un reciente discurso pronunciado en Edimburgo, Sturgeon también subrayó la necesidad de celebrar un segundo referéndum con el objetivo de proteger los intereses de Escocia.

En septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el SNP ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y un 62 por ciento de los escoceses votaron a favor de permanecer en la UE, lo que ha espoleado el independentismo entre los escoceses, profundamente europeístas.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X