El Sinn Féin da por rotas las negociaciones con los unionistas
El partido nacionalista Sinn Féin ha anunciado que da por rotas las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición con los unionistas en Irlanda del Norte a menos de 24 horas de que se cumpla el plazo establecido y por tanto se abre la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones.
"Este proceso de negociaciones ha agotado su recorrido. El Sinn Féin no va a apoyar mañana ningún nombramiento para portavoz del Ejecutivo", ha apuntado desde Belfast la líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, según recoge la prensa norirlandesa.
El plazo para la consecución de gobierno acaba hoy, lunes, a las 16:00 horas. A partir de ese momento, el Gobierno británico podría convocar nuevas elecciones en Irlanda del Norte como las del pasado 2 de marzo, en las que el Partido Unionista Democrático (DUP) se impuso al Sinn Féin.
Por el momento la líder del DUP, Arlene Foster, ha expresado su disposición a seguir negociando, aunque reconoce que "hay poca base para creer que el Sinn Féin quiera lograr un acuerdo", según declaraciones recogidas por la BBC.
Caída del Gobierno de coalición
Las elecciones se convocaron de forma anticipada tras la dimisión el pasado 9 de enero del viceministro principal, el histórico líder del IRA y del Sinn Féin Martin McGuinness, fallecido el 21 de marzo. McGuinness dimitió en protesta por la decisión de la ministra principal Arlene Foster de no apartarse del cargo para facilitar la investigación sobre un polémico programa energético. Tras la dimisión de McGuiness, el ministro británico para Irlanda del Norte convocó elecciones anticipadas.
Te puede interesar
EE. UU. y Arabia Saudita atacan milicias proiraníes en Irak tras una oleada de drones, mientras Washington asegura haber interceptado misiles iraníes
Los bombardeos dejan al menos 20 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular muertos y 32 heridos, e Irak convoca una reunión de emergencia ante la escalada de tensión en Oriente Medio.
El fujimorismo vuelve a Perú: Keiko Fujimori jura el cargo como presidenta para los próximos cinco años
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha logrado ser presidenta en su cuarto intento después de perder en segunda vuelta en las elecciones anteriores. Tendrá que hacer frente a la inestabilidad política que ha marcado la última década y deberá llegar a acuerdos para gobernar, ya que no cuenta con mayoría. Además, Keiko Fujimori ha manifestado su intención de acercarse a Trump, y esto prodía traer un cambio en las políticas estatales de Perú, ya que su principal socio comercial es China.
El megaincendio de Gironda se reactiva en uno de los focos y evacúan a otros 4000 turistas
El incendio se mantiene estabilizado desde esta noche, sin embargo, las autoridades se preparan para fenómenos meteorológicos adversos en zonas ya afectadas. Uno de los puntos se ha reactivado tras un cambio en la dirección del viento.
Al menos 18 muertos y decenas de heridos en Japón tras terremoto de magnitud 7,1
Las autoridades temen que haya más fallecidos en la explosión en un centro comercial en Kumamoto. La alerta de tsunami para el suroeste del país ha sido retirada.
Arrestado un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle
Al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en el tiroteo ocurrido durante un popular festival de comida. La Policía sigue buscando a un segundo sospechoso.
Macron indica que el incendio en Landas está "bajo control" pero el de Gironda "sigue muy virulento"
En alusión al incendio en el departamento de Gironda, que ha arrasado 42 000 hectáreas, el jefe del Elíseo ha afirmado que "seguimos luchando". "Se ha estabilizado, como se suele decir, pero sigue siendo muy virulento y hay que ser extremadamente prudentes durante las próximas horas y los próximos días", ha advertido.
Trump ordena detener los bombardeos contra Irán para negociar un acuerdo
Sin embargo, ha advertido que reanudará los ataques si las conversaciones fracasan.
Al menos tres muertos y cuatro heridos en un tiroteo en Seattle
El tiroteo ha ocurrido en una feria gastronómica y, según el alcalde de Seattle un hombre ha sido detenido en relación los hechos. Además, se busca al supuesto segundo atacante.
El terror colono se expande mientras Gobierno israelí agrava el cerco contra Cisjordania
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha anunciado que las operaciones "antiterroristas" se ampliarán en las próximas semanas. La Autoridad Palestina pide "acción internacional urgente".
El incendio de Gironda deja 240 viviendas destruidas y 75 bomberos heridos
El fuego, que ha arrasado 42 000 hectáreas y ha obligado a evacuar a 220 000 personas, sigue fuera de control, aunque las autoridades descartan por ahora evacuar Burdeos. Macron presidirá este lunes una célula de crisis interministerial.