Región autónoma
Guardar
Quitar de mi lista

El Kurdistán iraquí convoca un referéndum de independencia el 25 septiembre

Esta decisión se ha tomado después de una reunión entre el presidente kurdo, Masud Barzani, y los líderes políticos de la región, que goza de un estatus de autonomía avanzada.

La presidencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí ha convocado hoy un referéndum de independencia para esta región del noreste de Irak el próximo 25 de septiembre, según un comunicado.

Esta decisión se ha tomado después de una reunión entre el presidente kurdo, Masud Barzani, y los líderes políticos de la región, que goza de un estatus de autonomía avanzada.

Según el comunicado de la presidencia, también han acordado la celebración de elecciones presidenciales en el Kurdistán el 6 de noviembre, después de que se celebre el referéndum.

Además, se ha acordado la creación de tres comités que estarán presididos por Barzani y cada uno de los cuales se encargará de abordar el referéndum con las autoridades en Bagdad, los países árabes y los otros Estados de la región (Turquía e Irán), ha añadido el comunicado.

El pasado 3 de febrero, Barzani aseguró que había llegado el momento para celebrar un referéndum de autodeterminación y defendió que nadie podía impedir esta consulta al pueblo kurdo.

El Kurdistán iraquí goza de un estado de autonomía desde los años 90 y este le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

Desde la irrupción del grupo terrorista Estado Islámico en 2014 en el norte de Irak, los kurdos han jugado un papel destacado en la lucha contra los yihadistas y han expandido de facto sus dominios territoriales, lo cual ha dado lugar a tensiones.

Te puede interesar

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X