Corea del Norte lanza un misil sobre el territorio de Japón
Un misil disparado por Corea del Norte a primera hora de este martes (noche del lunes en Euskal Herria) ha sobrevolado Japón y ha impactado en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la isla nipona de Hokkaido, la segunda más importante del país.
Las autoridades han indicado que el misil se ha partido en tres y ha caído al océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo Erimo, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.
El nuevo ensayo armamentístico norcoreano ha tenido lugar después de que el sábado Piongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, y constituye una "grave y seria amenaza sin precedentes para la seguridad nacional", ha afirmado por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Se trata del primer misil norcoreano que vuela por encima del archipiélago nipón -sin incluir las islas deshabitadas al sudoeste del país- desde abril de 2009, cuando el proyectil de largo alcance Taepodong-2 atravesó el espacio aéreo de Japón.
El misil lanzado ha recorrido una distancia total superior a los 2.700 kilómetros y ha alcanzado su punto álgido a unos 550 kilómetros de altura antes de caer al mar, según el Ejecutivo nipón y el Ejército surcoreano.
Condena de la ONU y de Trump
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado hoy el nuevo lanzamiento de misiles llevado a cabo por Corea del Norte y ha pedido a Pyongyang que reabra los canales de comunicación.
"El lanzamiento mina la seguridad y la estabilidad de la región y los esfuerzos por crear un espacio abierto para el diálogo", ha afirmado Guterres en un comunicado remitido a la prensa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su parte, ha reafirmado este martes que "todas las opciones están sobre la mesa" después del último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.
En su comunicado, el mandatario estadounidense ha indicado que, con su lanzamiento, Pyongyang "muestra su desafío a sus vecinos, todos los miembros de Naciones Unidas y los estándares mínimos para un comportamiento internacional aceptable".
Asimismo, ha agregado "las acciones amenazantes y desestabilizadoras (por parte de Corea del Norte) sólo incrementarán el aislamiento del régimen norcoreano en la región y entre todas las naciones del mundo".
Reacción de Japón y Corea del Sur
Además de solicitar la reunión urgente del máximo órgano de la ONU, el gobierno de Corea del Sur ha reaccionado a la nueva prueba balística de Piongyang desplegando cuatro cazas F-15K que han lanzado bombas sobre un objetivo situado cerca de la frontera desmilitarizada que separa a las dos Coreas (DMZ).
Portavoces de las fuerzas surcoreanas han advirtido también de que Corea del Norte se enfrentará a represalias si continúa con sus ensayos armamentísticos, y han señalado que el nuevo test supone "otra flagrante violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que ambos han acordado ejercer aún más presión sobre Piongyang tras su nuevo lanzamiento de un misil.
Más noticias sobre internacional
El Papa León XIV canoniza a Carlo Acutis, el primer santo milenial
Falleció por una leucemia en 2006, con 15 años. Acutis iba a ser canonizado el pasado 27 de abril, pero la ceremonia se suspendió debido al fallecimiento del Papa Francisco.
83 personas asesinadas en Gaza por ataques de Israel y otras cinco por inanición
El ministro de Exteriores israelí Gideon Saar afirma que la guerra acabaría si Hamás entregara a los rehenes y depusiera las armas. Hamás se muestra dispuesto a lo primero si Israel retira todas sus fuerzas de la Franja.
El 40 Open Sestao Basque Country de ajedrez no mostrará banderas de los participantes, al haber jugadores israelíes
Open Basque Country y Club Ajedrez Sestao condenan "el genocidio de Israel en Gaza" y colocarán la bandera Palestina en Las Llanas. Los jugadores israelíes se negaron a no participar o a hacerlo con la bandera de la federación internacional.
Las primeras investigaciones certifican la rotura del cable del funicular en el accidente de Lisboa
Ese cable iba unido a otra cabina del funicular, que servía de contrapeso.
Dimite el primer ministro japonés antes de la cita clave de su partido para decidir su futuro
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, ha anunciado su dimisión este domingo, un día antes de una cita clave de su partido para decidir sobre un excepcional adelanto de primarias que lo habría depuesto tanto de la jefatura del partido como del Gobierno, tras unos decepcionantes resultados electorales.
Un ataque ruso impacta un edificio gubernamental en Kiev por primera vez en la guerra
Al menos dos personas han muerto y otras 18 han resultado heridas tras un ataque masivo del Ejército ruso contra Kiev, en el que han lanzado más de 800 drones y una docena de misiles, alcanzando un edificio del Gobierno ucranio.
La Policía detiene a unos 150 manifestantes en apoyo a Palestine Action en Londres
La Policía británica ha detenido este sábado a varios manifestantes concentrados en la plaza del Parlamento en Londres por expresar su apoyo al grupo Palestine Action, declarada organización terrorista en el Reino Unido en julio tras reivindicar daños a aviones militares y bloquear instalaciones de la empresa de defensa israelí Elbit Systems en Inglaterra.
Israel bombardea un edificio en Gaza, tras el anuncio de evacuación
El Ejército confirma un ataque contra un bloque de gran altura, tras ordenar su evacuación a una "zona humanitaria" al sur, y mantiene que este era usado por Hamás.
Trump cambia el nombre del 'Departamento de Defensa' por el 'Departamento de Guerra'
La última vez que el Pentágono utilizó esa denominación fue en 1947, cuando fue reemplazada por 'Departamento de Defensa' como parte de una estrategia más diplomática tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Trump critica la multa multimillonaria de Bruselas contra Google, y amenaza con represalias: "¡Es muy injusto!"
La Comisión Europea ha multado a Google por prácticas abusivas en el sector de la tecnología publicitaria (adtech), al menos desde 2014, por favorecer a sus propios servicios en detrimento de otros proveedores de la competencia.