Salen a la luz los archivos inéditos sobre el asesinato de Kennedy
El Gobierno de Estados Unidos publicará, de forma parcial o total, la última colección inédita de archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy. Los documentos podrían esclarecer los acuerdos entre la CIA y México durante la Guerra Fría.
Son 3.100 expedientes oficiales clasificados y custodiados por los Archivos Nacionales de Estados Unidos que, según lo dictado por una ley de 1992, deberán publicarse este jueves. Donald Trump podría frenar algunos de estos documentos considerados “delicados” por la CIA, pero ya ha anunciado que no los frenaría.
Si Trump bloqueara la difusión de algunos archivos, no podrán ver la luz hasta dentro de 25 años, cuando el entonces presidente decida. Según varios medios, la CIA ha presionado para que algunos archivos se mantengan clasificados.
Algunos historiadores y los defensores de las teorías de la conspiración están en vilo. La comisión Warren investigó el asesinato cometido en noviembre de 1963 y concluyó que un solo tirador, Lee Harvey Oswald, fue el responsable. No se espera ningún "bombazo", pero hay quienes disputan esta teoría.
Para otros como el juez federal John R. Tunheim, es improbable que los documentos no contengan ningún "bombazo". "Todo lo que se publicará mañana será interesante, porque todo lo que tenga que ver con el trágico asesinato de Kennedy lo es”, ha dicho Tunheim.
Entre los documentos puede haber detalles sobre la relación entre EEUU y México para compartir inteligencia poco antes del asesinato, cuando Oswald visitó las embajadas de Cuba y la Unión Soviétiva en Ciudad de México, sometidas a vigilancia estadounidense.
Aunque estos son los últimos documentos sobre el asesinato que posee el Gobierno de EEUU, aún hay información inédita en otras manos, como "entrevistas de Jackie Kennedy protegidas por decisión judicial", archivos "de los abogados de Jack Ruby" (el asesino de Oswald) o documentos de la KGB en Moscú, según explica el juez.
Te puede interesar
La FINUL acusa a Israel de lanzar "una sustancia química desconocida" en zonas del sur de Líbano
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano ha expresado su preocupación por el posible impacto de estos químicos en la salud, sobre los terrenos agrícolas y el retorno de los civiles a sus hogares.
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica este martes en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.
El primer ministro de Groenlandia alerta de que EE. UU. sigue aspirando a controlar la isla
Pese a que el presidente estadounidense ha suavizado su discurso y ha dado marcha atrás en sus amenazas de usar la fuerza, Groenlandia considera que la presión continúa.
Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo
El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.
Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Epstein
Trevor Noah dijo sobre Trump en uno de sus monólogos que "desde que no está Epstein necesita una nueva isla para quedar con Bill Clinton", en referencia a Groenlandia.
El niño de cinco años Liam Conejo y su padre están libres y de vuelta en Minnesota
El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ordenó el sábado la liberación provisional de Liam y Adrián Conejo, internados en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. La detención de Conejo Arias y su hijo en Minnesota durante una intervención del ICE provocó una oleada de indignación en todo el país.
La princesa noruega Mette-Marit, Elon Musk y José María Aznar: los últimos nombres aparecidos en los archivos del financiero pederasta Epstein
EE. UU. ha publicado más de tres millones de páginas de los archivos del delincuente sexual Jeffrey Epstein, donde aparecen nuevos nombres de políticos y de monarquías europeas, entre otros, lo que da una idea de la gran red vinculada a personajes ricos y poderosos que había tejido el magnate financiero.
Reabre el paso fronterizo de Ráfah, tras casi dos años cerrado
Fuentes de seguridad egipcias han informado de que el paso tendrá capacidad para procesar unas 200 personas al día: 150 que saldrán del enclave frente a 50 que accederán al territorio palestino. Sin embargo, solo ha entrado un grupo de palestinos a Gaza y no consta que haya salido nadie.
Trump reitera su amenaza de atacar Irán tras la advertencia de Jamenei sobre un conflicto regional
El mandatario estadounidense ha afirmado que espera alcanzar un pacto en materia nuclear con Teherán pero añadiendo que "si no llegamos a un acuerdo, entonces descubriremos si (Jamenei) tenía razón o no".
Costa Rica consolida su giro a la derecha con Laura Fernández como próxima presidenta
Ganadora por amplia mayoría en la primera ronda, ha prometido “profundos e irreversibles” cambios, mientras que la oposición ha advertido que no permitirá "cosas indebidas".