CUBA
Guardar
Quitar de mi lista

La ONU pide el fin del embargo a Cuba con la oposición de EEUU e Israel

Trump, que apoya la continuidad del embargo, condiciona el fin de las sanciones a cambios en áreas como 'derechos humanos y la democracia'.
COREA NORTE SANCIONES ONU NBE EFE
La Asamblea General de la ONU. Foto de archivo: EFE

La Asamblea General de la ONU ha pedido una vez más el fin del embargo estadounidense contra Cuba, aprobando una resolución apoyada por 191 Estados miembros y con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel.

Hace un año, el texto había salido adelante por primera vez sin oposición, pues esos dos países decidieron abstenerse en medio del acercamiento con La Habana impulsado por la Administración de Barack Obama.

Hoy, sin embargo, el Gobierno del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, -y con él sus socios israelíes-, optó por votar en contra como parte del "nuevo enfoque" de su política hacia la isla. Trump, que apoya la continuidad del embargo, quiere "un mayor énfasis al impulso de los derechos humanos y la democracia" y ha condicionado a cambios en esas áreas el fin de las sanciones.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha defendido esa postura y además ha restado importancia al hecho de que la resolución cuente con el apoyo de prácticamente todos los miembros de la ONU. La Asamblea General de la ONU lleva desde 1992 exigiendo cada año el fin del embargo, siempre con un respaldo abrumador de los Estados miembros.

Sin embargo, el embargo está en manos del Congreso estadounidense, al que Obama pidió sin éxito su derogación.

Te puede interesar

Cargar más
Publicidad
X