Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Las islas del paraíso y del fraude

Siete billones de euros están escondidos en paraísos fiscales. Es decir, tanto como la suma de las economías de Alemania, Francia y Reino Unido.

Siete billones de euros están escondidos en paraísos fiscales. Es decir, tanto como la suma de las economías de Alemania, Francia y Reino Unido. Evidentemente, no se puede saber la cifra exacta, pero esa es la estimación en la que coinciden los economistas y periodistas que estudian el tema.

Ahora, gracias a la labor del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha salido a la luz otro paquete de documentos que demuestra la existencia de miles y miles de cuentas escondidas. Esta vez la filtración proviene del despacho de abogados Appleby y los periodistas los han bautizado como 'Papeles del Paraíso'.

Hace dos años salieron a la luz los 'Papeles de Panamá', procedentes del despacho Mossack-Fonseca. Appleby y Mossack-Fonseca no son más que algunos de los cientos y cientos de despachos que se dedican a crear sociedades fantasma que luego se usan para blanquear dinero y para esconderlo de las haciendas nacionales.

En los 'Papeles de Paraíso' aparecen 19 países, la mayoría islas del Caribe y del Pacífico, que se dedican a albergar estas sociedades fantasma. Es todo un entramado que, digámoslo claramente, se dedica a robarnos dinero. Siete billones de euros que deberían dedicarse a pagar impuestos con los que financiar los gastos sociales se pierden y benefician solo a unos pocos.

Habrá que dejar de usar el tópico de isla paradisíaca y empezar a hablar de isla defraudadora.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco

La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.

Cargar más
Publicidad
X