Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Suicidio en La Haya

El tribunal condenó la semana pasada a Ratko Miladic, que fue jefe militar de los serbios de Bosnia. Pero también los croatas los cometieron, como ha demostrado la sentencia contra Praljak.

El suicidio ante las cámaras del exgeneral croata Praljak ha provocado asombro en todo el mundo. El Tribunal Penal Internacional que juzga los crímenes en la antigua Yugoslavia, con sede en La Haya, acababa de condenarle a 20 años. Fue por los crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia.

Al principio de esa guerra, en 1992, los croatas de Bosnia proclamaron la llamada República de Herzeg-Bosna y empezaron a luchar contra los musulmanes bosnios. De esa época son los crímenes de los que se acusa a Praljak, que además ordenó destruir el histórico puente de Mostar. Dos años después, los croatas de Bosnia cambiaron de estrategia y se unieron con los musulmanes para combatir conjuntamente a los serbios. Todos los bandos cometieron crímenes de guerra. Los que más, los serbios.

El tribunal condenó la semana pasada a Ratko Miladic, que fue jefe militar de los serbios de Bosnia. Pero también los croatas los cometieron, como ha demostrado la sentencia contra Praljak.

No es el primero que se suicida. Ya lo hicieron antes, aunque no en directo, sino en sus celdas, los serbocroatas Dokmanovic y Babic. Y el que fuera presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, también murió en la cárcel, por enfermedad, antes de que se pudiese dictar sentencia contra él.

Foto EFE

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X