Piñera y Guillier se enfrentan hoy en la segunda vuelta de las elecciones en Chile
Un total de 14,3 millones de chilenos están convocados este domingo a las urnas para elegir a su presidente para los próximos cuatro años en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile.
El candidato conservador y expresidente entre 2010 y 2014 Sebastián Piñera (líder de la formación Chile Vamos), y el oficialista Alejandro Guillier (candidato de Nueva Mayoría) se medirán en las urnas para conquistar La Moneda, en una cita en la que los candidatos descartados en la primera ronda serán clave, ya que los dos competidores se encuentran en una situación de empate técnico. La votación, según expertos y analistas, será muy estrecha.
Piñera ganó las elecciones presidenciales del 19 noviembre, pero no con la holgura que habían pronosticado todos los sondeos. Confiaba en ganar con en torno a un 40% de los votos y 20 puntos por encima de su rival más cercano, y finalmente se quedó con un 36% y 14 puntos de ventaja sobre Guillier.
Guillier tampoco obtuvo el resultado esperado. Logró el segundo lugar al que aspiraba, aunque con la Beatriz Sánchez muy cerca. El candidato de la Nueva Mayoría sumó un 22% y la abanderada del Frente Amplio un 20%.
En las últimas semanas, ambos candidatos han hecho grandes esfuerzos por atraer el voto de candidatos que resultaron derrotados en la primera ronda, aunque, según los expertos, Piñera tiene más probabilidades cuanto mayor sea la abstención, mientras que una participación alta favorecerá a Guillier.
Comienza la votación en el extranjero
El Ministerio de Exteriores de Chile ha informado este sábado de que ya se ha iniciado el proceso en el exterior para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, tras abrir la primera mesa en la ciudad neozelandesa de Wellington. Un total de 39.137 chilenos pueden ejercer su derecho a voto desde 62 países de todo el mundo.
Muñoz ha recordado que en la primera vuelta de las elecciones votó casi el 60 por ciento del padrón en el extranjero, comparado con el 46,6 por ciento de Chile. Los cinco países con mayor porcentaje de participación en la primera vuelta fueron Argentina, Estados Unidos, Canadá, España y Australia.
Te puede interesar
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
Ha subrayado que Rusia está dispuesta a "terminar el conflicto por la vía pacífica sobre la base de los principios que fueron expuestos por mí en junio el pasado año ante el Ministerio de Exteriores" y "en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.