Piñera y Guillier se enfrentan hoy en la segunda vuelta de las elecciones en Chile
Un total de 14,3 millones de chilenos están convocados este domingo a las urnas para elegir a su presidente para los próximos cuatro años en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile.
El candidato conservador y expresidente entre 2010 y 2014 Sebastián Piñera (líder de la formación Chile Vamos), y el oficialista Alejandro Guillier (candidato de Nueva Mayoría) se medirán en las urnas para conquistar La Moneda, en una cita en la que los candidatos descartados en la primera ronda serán clave, ya que los dos competidores se encuentran en una situación de empate técnico. La votación, según expertos y analistas, será muy estrecha.
Piñera ganó las elecciones presidenciales del 19 noviembre, pero no con la holgura que habían pronosticado todos los sondeos. Confiaba en ganar con en torno a un 40% de los votos y 20 puntos por encima de su rival más cercano, y finalmente se quedó con un 36% y 14 puntos de ventaja sobre Guillier.
Guillier tampoco obtuvo el resultado esperado. Logró el segundo lugar al que aspiraba, aunque con la Beatriz Sánchez muy cerca. El candidato de la Nueva Mayoría sumó un 22% y la abanderada del Frente Amplio un 20%.
En las últimas semanas, ambos candidatos han hecho grandes esfuerzos por atraer el voto de candidatos que resultaron derrotados en la primera ronda, aunque, según los expertos, Piñera tiene más probabilidades cuanto mayor sea la abstención, mientras que una participación alta favorecerá a Guillier.
Comienza la votación en el extranjero
El Ministerio de Exteriores de Chile ha informado este sábado de que ya se ha iniciado el proceso en el exterior para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, tras abrir la primera mesa en la ciudad neozelandesa de Wellington. Un total de 39.137 chilenos pueden ejercer su derecho a voto desde 62 países de todo el mundo.
Muñoz ha recordado que en la primera vuelta de las elecciones votó casi el 60 por ciento del padrón en el extranjero, comparado con el 46,6 por ciento de Chile. Los cinco países con mayor porcentaje de participación en la primera vuelta fueron Argentina, Estados Unidos, Canadá, España y Australia.
Te puede interesar
Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba
La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h.
La alarma por el brote de meningitis en Reino Unido agota las vacunas y desborda farmacias
El brote, iniciado en una discoteca de Canterbury frecuentada por alumnado de la cerca universidad, ha dejado ya dos personas fallecidas y al menos 20 personas contagiadas, en medio de un clima de alarma en la sociedad británica.
Los ataques a infraestructuras energéticas en Catar disparan el precio del petróleo a 113 dólares el barril y el gas sube un 30 %
La escalada del conflicto en la región sacude a los mercados: las Bolsas asiáticas caen con fuerza y las europeas apuntan a aperturas negativas, a la espera de la reunión del BCE.
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.