Dimite el ministro británico para Irlanda del Norte
El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, ha presentado hoy su dimisión, antes de que la primera ministra, Theresa May, iniciase un reajuste del Gobierno, ha confirmado el departamento de esa provincia británica.
Brokenshire, nombrado titular para Irlanda del Norte en julio de 2016, en sustitución de Theresa Villiers, ha atribuido razones de salud para su retirada de la cartera, según informan los medios de comunicación.
May ha hecho hoy un reajuste en su Gobierno y en las estructuras del Partido Conservador, pero ha dejado en sus puestos a los ministros clave, entre ellos David Davis, encargado de negociar el Brexit.
Escándalo
En su cuenta de Twitter, la jefa del Ejecutivo británico ha informado de que David Lidington, hasta ahora ministro de Justicia, será canciller del ducado de Lancaster -con rango ministerial- así como secretario de Estado para la Oficina del Gabinete.
Lidington sustituye en este segundo cargo a Damian Green, hombre de confianza de May, quien dimitió el pasado diciembre tras un escándalo por el hallazgo de material pornográfico en su ordenador del Parlamento en 2008.
Según los medios británicos, no se prevé que la primera ministra, que proseguirá este martes su remodelación, nombre a nadie para el cargo de primer secretario de Estado que también ocupaba Green, el cual equivalía a viceprimer ministro o "número dos" gubernamental.
Tal como se esperaba, la líder 'tory' ha confirmado en sus puestos a Philip Hammond, que sigue al frente del Ministerio de Economía; Amber Rudd, que continúa como ministra del Interior; y Boris Johnson, titular del ministerio de Asuntos Exteriores.
Sajid Savid seguirá dirigiendo el Ministerio de Comunidades y Gobierno local, pero con el añadido de Vivienda, mientras que aún no se ha anunciado el nuevo responsable para Irlanda del Norte, después de la dimisión, por razones de salud, de Brokenshire.
David Gauke pasa del Ministerio de Trabajo y Pensiones al de Justicia; Greg Clark y Gavin Williamson se mantienen como ministros de Empresa y Defensa, respectivamente, y Jeremy Hunt sigue siendo el responsable de Sanidad, pero añade a su cartera el departamento de Atención Social.
Mal resultado de los 'tories'
May ha nombrado al parlamentario Brandon Lewis ministro sin cartera y nuevo presidente del Partido Conservador, en sustitución de Patrick McLoughlin, al que se responsabilizó parcialmente del mal resultado de los 'tories' en las elecciones anticipadas del pasado 8 de junio, en las que perdieron la mayoría absoluta.
Esta es la remodelación de gobierno más significativa de las tres acometidas por May desde que accedió al poder en julio de 2016, si bien ha mantenido en sus puestos a los ministros clave.
Te puede interesar
Cerca de 500 colonos israelíes irrumpen en el complejo de Al Aqsa durante la celebración del Año Nuevo judío
Según el 'statu quo' vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada-, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes.
Suecia vota en unas elecciones con ligero favoritismo de la oposición de centroizquierda
La distancia entre la oposición de centroizquierda y el bloque gubernamental de derecha no se prevé muy acusada. En caso de que finalmente ganará la derecha, la ultraderecha podría entrar en el gobierno.
Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firmarán un memorando por la independencia
El anuncio llega un día después de que Trump haya afirmado que la reunificación de Irlanda ocurrirá pronto, unas declaraciones que han sido muy criticadas en el Reino Unido.
Ataques mutuos entre Rusia y Ucrania dejan dos muertos y decenas de heridos
Las dos víctimas mortales se han registrado en la localidad rusa de Nizhnekamsk (noroeste). Por su parte, Rusia ha lanzado el enésimo ataque nocturno con drones, causando al menos cinco heridos. Todo ello cuando EE. UU. asegura que ambos países quieren resolver el conflicto.
Trump dice que le "encantaría" la reunificación de Irlanda y que ocurrirá "tarde o temprano"
El presidente estadounidense, de visita de dos días por el país, ha admitido que el Reino Unido también "tendrá algo que decir al respecto". Las reacciones no se han hecho esperar.
Los BRICS piden máxima contención en Oriente Medio y rechazan las sanciones unilaterales
Reunidos en India, estos países han conseguido consensuar una extensa declaración de 140 puntos en la qu se comprometen a trabajar juntos para "preservar el flujo del comercio y la energía".
Arabia Saudita cierra preventivamente el oleoducto Este-Oeste tras sufrir varios ataques
Esta infraestructura constituye la principal ruta de suministro a los mercados globales en el actual contexto de tensiones en el estrecho de Ormuz, y tiene capacidad para transportar siete millones de barriles de crudo al día.
Muere Emma Bonino, excomisaria europea de Consumo, Pesca y Ayuda Humanitaria, a los 78 años
Fue una influyente política italiana que luchó por derechos civiles como la legalización del aborto en Italia y una defensora acérrima de la causa europeísta. Ha fallecido tras años de lucha pública contra el cáncer.
Ramón Aizarna vivió el 11-S a 300 metros: "El impacto de todo lo que vi es para toda la vida"
Ramón Aizarna, guipuzcoano afincado en Estados Unidos, presenció los atentados contra las Torres Gemelas desde un loft con vistas al World Trade Center y relató lo que estaba sucediendo en directo para ETB. Veinticinco años después, hemos vuelto a hablar con él para recordar, desde su testimonio, aquel trágico día que cambió la historia.
Será noticia: 25 aniversario del 11-S, análisis del informe PISA y Diada de Cataluña
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.