Venezuela
Guardar
Quitar de mi lista

Las elecciones presidenciales de Venezuela serán antes del 30 de abril

La Asamblea Nacional ha aprobado que los comicios sean en el primer cuatrimestre del año, pese a que al principio se preveían para diciembre.
El diputado Diosdado Cabello. Foto: EFE

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha acordado este martes que se celebren elecciones presidenciales antes del 30 de abril, a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije la fecha concreta de la convocatoria.

La convocatoria de nuevas presidenciales ha sido una de las constantes reivindicaciones de la oposición para resolver la crisis política en la que se encuentra inmerso el país y el presidente Nicolás Maduro prometió que habría elecciones en 2018, "como manda nuestra Constitución".

"La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales", ha anunciado el diputado Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al leer el decreto.

Cabello, incluido el lunes en la lista de sancionados de la Unión Europea, ha vinculado el adelanto electoral con estos últimos castigos. "Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones", ha asegurado, al defender el derecho de los venezolanos a "elegir su destino", según medios locales.

Uno de los primeros opositores en reaccionar ha sido precisamente el excandidato presidencial Henrique Capriles, que ha reclamado "unidad más que nunca" para "recuperar la democracia". "Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos", ha publicado en Twitter.

Las últimas elecciones presidenciales datan de abril de 2013, cuando Maduro obtuvo la victoria frente a Capriles.

e a Capriles.

Más noticias sobre internacional

Bombardeo ruso en Járkov
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zelenski denuncia los "cínicos" ataques rusos justo cuando se va a hablar de paz en Washington

"La maquinaria de guerra rusa sigue destruyendo vidas a pesar de todo. Putin cometerá asesinatos ostentosos para mantener la presión sobre Ucrania y Europa, así como para humillar los esfuerzos diplomáticos", ha señalado Volodomir Zelenski en su cuenta de X.  Zelenski ha realizado estas declaraciones tras los ataques en Jarkov, con siete personas muertas, y en Zaporiya, con tres muertos y 20 heridos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Familiares de rehenes israelíes intensifican su lucha con huelgas y manifestaciones

Miles de personas han bloqueado esta noche varias autopistas en Israel, en una jornada de huelga convocada por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. Los manifestantes reclaman “un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los secuestrados en Gaza y ponga fin a la guerra”. Como parte de la protesta, los familiares han anunciado que levantarán una acampada junto a la frontera con el enclave.

Cargar más