El Parlamento venezolano aprueba iniciar un juicio contra Maduro por corrupción
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por los opositores al Gobierno, aprobó ayer el inició de un proceso contra el presidente del país, Nicolás Maduro, por supuestos delitos de corrupción, pese a las advertencias de nulidad de la causa hechas por el oficialismo.
Los opositores acordaron por mayoría declarar que "existen méritos suficientes para continuar el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue a Nicolás Maduro Moros", tras una sesión de dos horas en la que participaron solo dos de los diputados oficialistas.
Se acordó además continuar con las investigaciones que se adelantan "por los hechos de corrupción que se pudieran desprender de las vinculaciones del ciudadano Nicolás Maduro Moros y otros funcionarios con la empresa Odebrecht".
El acuerdo de los parlamentarios se sustentó en el hecho "público" y "notorio" que sobre Maduro "recaen serios señalamientos que le atribuyen actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht", se lee en el documento por el que se notifica la apertura del proceso.
En el texto se suman, asimismo, las investigaciones que se han concretado en América Latina relacionadas con "hechos de corrupción ligados a las actividades a la empresa brasileña Odebrecht, las cuales han producido significativos cambios en la región".
El caso responde a una denuncia hecha por la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, que presentó supuestas pruebas de la participación de Maduro en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La denuncia de Ortega fue hecha ante el grupo de juristas venezolanos que fueron investidos por el Parlamento como magistrados para tomar el puesto de los miembros del máximo tribunal que había sido designados antes por el chavismo.
El grupo de juristas, que se ha denominado "Tribunal Supremo en el exilio", no tiene el reconocimiento de ninguna figura del Estado salvo del Parlamento, sobre quien también pesa una decisión del TSJ que declara nulos todos sus actos.
Te puede interesar
Victoria arrolladora de la primera ministra Takaichi en Japón y aumento de las posiciones antiinmigración
La líder conservadora alcanza una mayoría de algo más de dos tercios y podrá sacar adelante sus políticas. Dos partidos hasta ahora minoritarios dieron la sorpresa: los ultraderechistas de Sanseito y del Team Mirai.
Será noticia: Bad Bunny en la Super Bowl, huelga en Tubos Reunidos y paros en Renfe
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Bad Bunny sacude la Super Bowl con un mensaje de unidad y desata las críticas de Trump
El artista puertorriqueño hace historia en el intermedio de la final de la Superbowl con un espectáculo acompañado por Lady Gaga y Ricky Martin, que culmina con un alegato a favor de la unidad del continente. Donald Trump lo ha calificado como “una bofetada a nuestro país”.
El socialista Seguro vence en la segunda vuelta de las elecciones de Portugal, con el 65,77 % de los votos
El ultraderechista Ventura, por su parte, habría logrado el 34,13 % de los apoyos, con el 95 % de los votos ya escrutados. Algunas localidades han decidido retrasar las elecciones una semana, hasta el 15 de febrero, debido a los efectos de los temporales que ha sufrido el país en las últimas dos semanas.
Un tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años y medio de prisión
Dimite el principal asesor de Starmer por el escándalo de los archivos de Epstein
El jefe de Gabinete asume la culpa de haber designado a Mandelson para el cargo de embajador. "Fue un error. (Mandelson) ha dañado a nuestro partido, a nuestro país y a la confianza en la política", ha añadido.
Takaichi gana las elecciones en Japón y amplía su mayoría
Las estimaciones tras el cierre de los colegios electorales otorgan entre 274 y 328 escaños al Partido Liberal Democrático de la primera ministra, superando holgadamente la mayoría absoluta.
Elecciones anticipadas en Japón en medio de la mayor nevada de los últimos años
La primera ministra, Sanae Takaichi, decidió adelantar los comicios con el objetivo de aumentar su apoyo en el Parlamento. Las encuestas dicen que lo conseguirá, pero no serán unas elecciones normales, ya que la nieve ha obligado a cambiar los horarios en algunos colegios electorales.
Incidentes entre policías y manifestantes durante una multitudinaria protesta contra los Juegos Olímpicos en Milán
La policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes después de que algunos de los que protestaban lanzaran fuegos artificiales, bengalas y otros objetos a los agentes, en unas protestas que han congregado a miles de personas un día después del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Portugal elige presidente este domingo con un socialista como claro favorito para vencer en la segunda vuelta
Los sondeos dan al socialista António José Seguro el 67 % de los votos y al ultraderechista André Ventura el 32 %. Esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales está marcada, no obstante, por la tragedia que ha dejado el paso del temporal de lluvias, en especial en el sur del país.