Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Trump no quiere amigos

Todos los presidentes de EE. UU. han considerado a Europa el mejor aliado, pero Trump considera a todo el mundo competidor que quiere abusar de Estados Unidos.

Donald Trump viene a Europa a reñirnos. Que no gastamos lo suficiente en defensa, dice, y que, por ese motivo, Estados Unidos tiene que gastar más en la defensa de Europa. Es una forma de ver las cosas, pero también hay otra. Es cierto que en la OTAN, que tiene 29 miembros, es Estados Unidos el que más gasta en armas, y con diferencia. El 70 % de todo el gasto militar de la OTAN corresponde a Estados Unidos; pero eso no lo hace, ni mucho menos, para defender a Europa, sino para mantener su estatus de primera potencia mundial. Por ejemplo, las bases que Estados Unidos mantiene en Europa le permiten tener vigilada a Rusia, ayudar a Israel e intervenir en los conflictos de Oriente Medio y de África.

Si a Estados Unidos no le interesase mantener esa presencia en Europa, hace tiempo que se habría marchado. Todos los presidentes de Estados Unidos han considerado a Europa el mejor aliado, aunque ha habido discrepancias importantes, como ocurrió cuando la guerra de Irak de Bush. Pero está visto que Trump no quiere tener amigos. Considera a todo el mundo, incluidos los europeos, como competidores que quieren abusar de Estados Unidos.

Más noticias sobre internacional

El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8

El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.

Cargar más