El malestar sueco
El partido xenófobo y eurófobo Demócratas Suecos ha tenido un importante ascenso en las elecciones de Suecia, pero no ha sido tanto como vaticinaban las encuestas. Se esperaba que superase el umbral del 20 % y se ha quedado dos puntos por debajo. Las encuestas también predecían un desastre del Partido Socialdemócrata, actualmente en el Gobierno, y tampoco ha sido para tanto. Eso sí, los socialdemócratas siguen bajando y van a tener que hacer muchos equilibrios para continuar gobernando.
El bloque de izquierdas y el bloque de derechas han quedado empatados, los dos en torno al 40 % de los votos. Por lo tanto, Demócratas Suecos hará de árbitro. Es lo que quería su líder, Jimmie Akesson. Para Akesson, el modelo es Austria, Dinamarca e Italia, donde los partidos xenófobos y eurófobos ya han conseguido entrar en el Gobierno.
Hasta ahora, los partidos de la derecha clásica sueca han dicho que no iban a colaborar nunca con Demócratas Suecos. Es lo que se suele llamar "cordón sanitario" para aislar a los extremistas, que ha seguido funcionando en Francia y Holanda, por ejemplo, pero que se rompió en los tres países antes mencionados. Veremos si el bloque de derechas sueco se mantiene en la misma posición ahora que podría desalojar a los socialdemócratas del Gobierno con el apoyo de los ultras.
Te puede interesar
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.
Artemis II despega con éxito rumbo a la Luna
La misión tripulada de la NASA ha completado su entrada en órbita terrestre y se prepara para un viaje de 10 días, pese a incidencias menores ya resueltas.
Irán niega que haya propuesto un alto el fuego a EE. UU. y califica de "falsas" las declaraciones de Trump
Trump ha anunciado en redes sociales que Irán había pedido un alto el fuego y que podría considerar la petición siempre que permitan la apertura del estrecho de Ormuz.