ELECCIONES en EE.UU.
Guardar
Quitar de mi lista

Los demócratas logran la mayoría en la Cámara de Representantes, no así en el Senado

Con estos resultados, los demócratas podrán dificultar la labor del presidente Donald Trump.
Un ciudadano observa los resultados de las legislativas. Foto: EFE

En las elecciones legislativas de Estados Unidos, El Partido Republicano ha perdido el control de la Cámara de Representantes, pero amplia su mayoría en el Senado, según el recuento. El poder legislativo queda, por lo tanto, totalmente dividido. Con estos resultados, los demócratas podrán paralizar los planes del presidente Donald Trump.

Aunque los demócratas no comiencen el proceso de impeachment contra Trump, como se ha especulado casi desde que llegara a la Casa Blanca, sí podrán tener el control de las comisiones de control de la Cámara Baja, impulsar leyes y abrir procesos de investigación y control de poder.

El partido Demócrata ha ganado ya oficialmente los 218 escaños suficientes para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, según el recuento de las elecciones intermedias en Estados Unidos. Los republicanos tienen en este momento 193 escaños.

Tras conocerse los primeros resultados, Donald Trump no ha tardado en mostrar su satisfacción en su cuenta de Twitter: "Un tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!".

 

 

La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado que se abre una nueva etapa: "mañana será un nuevo día" para el país. "Todos hemos tenido suficiente división. El pueblo estadounidense quiere la paz. Quieren resultados", ha reiterado. Donald Trump ha telefoneado a Nancy Pelosi para felicitarla por el triunfo de su partido en esta cámara.

El Congreso será más plural que nunca. Habrá más mujeres y más personas de diferentes razas.

Alexandra Ocasio-Cortez, de 29 años, será la congresista más joven en la historia de Estados Unidos. Las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, ambas musulmanas, se han asegurado un escaño en la Cámara de Representantes. Las candidatas demócratas Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, también han hecho historia al convertirse en las primeras mujeres indígenas en ser elegidas para la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Además de renovar toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, en estas elecciones "midterm" se han elegido 36 gobernadores estatales . Entre ellos, está el demócrata Jared Polis, nuevo gobernador de Colorado y el primer gobernador estadounidense abiertamente homosexual.

 

Más noticias sobre internacional

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hiroshima conmemora 80 años del bombardeo atómico ensombrecida por los conflictos globales

La ciudad japonesa de Hiroshima ha conmemorado este miércoles el 80 aniversario del bombardeo atómico perpetrado por el Ejército estadounidense, bajo la sombra de nuevos conflictos y entre crecientes llamamientos de los 'hibakusha', los supervivientes, para que estas armas nunca vuelvan a usarse. Familiares de las víctimas, representantes de la política nacional y diplomáticos de 120 países y regiones han participado en la ceremonia conmemorativa.

El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8

El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.

Cargar más