Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Eslovenia, 1991

Entonces empezó la descomposición de Yugoslavia que tuvo como resultado cuatro guerras. En Eslovenia se produjo una guerra breve, de diez días, que dejó unos 70 muertos.

En 1991 empezó la descomposición de Yugoslavia. El resultado fueron cuatro guerras: las de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Kosovo. Las más mortíferas fueron las de Bosnia y Croacia; la que menos, la de Eslovenia.

Eslovenia tenía varias ventajas. No tenía frontera directa con Serbia, sino que Croacia hacía de tapón entre ambas. Y, lo más importante, no tenía mezcla de población. Prácticamente todos los habitantes de Eslovenia eran eslovenos; no había casi ningún serbio ni croata. Por eso, en el referéndum que se hizo en Eslovenia, el 95 % votó a favor de separarse de Yugoslavia, con una participación del 93 %.

El Ejército federal yugoslavo, dominado por los serbios, intentó impedir esa separación. Se produjo una guerra breve, de diez días, y con un número relativamente bajo de muertos, unos 70.

El Ejército federal se replegó hacia Croacia y Bosnia, donde sí había serbios a los que defender. En Croacia, casi el 30 % de la población eran serbios. En Bosnia, había un 30 % de serbios y un 20 % de croatas; los bosníacos o musulmanes bosnios componían la mitad restante. En esos dos países se produjo una terrible guerra civil, con unos 300.000 muertos en total, y una serie de limpiezas étnicas. Tras varios siglos viviendo juntos sin problemas, líderes irresponsables como el serbio Milosevic y el croata Tudjman les convencieron de que eran diferentes y de que tenían que matarse entre ellos.

Te puede interesar

Iran hilleta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La capilla ardiente de Alí Jameneí ha sido abierta en Teherán

En la capilla ardiente de Alí Jameneí se ha dado el último adiós al máximo ayatolá asesinado el primer día de la guerra en Teherán. El ataúd de Jameneí ha sido colocado en el centro y, a su alrededor, cuatro urnas funerarias de los familiares que lo acompañaban el día del ataque. A partir de mañana, los ciudadanos podrán acceder a la mezquita donde se encuentra el féretro y, el lunes, este recorrerá las calles de Teherán.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas

Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela

Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.

Cargar más
Publicidad
X