Venezuela
Guardar
Quitar de mi lista

Maduro cierra la frontera con Brasil

El mandatario está "evaluando" hacer lo propio con la frontera con Colombia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este jueves el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil, al tiempo que ha dicho estar "evaluando" un decreto similar que afecte a la frontera con Colombia.

"He decidido (que) en el sur de Venezuela (...) a partir de las 20:00 horas (01:00 del día siguiente en Euskadi) de hoy jueves 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", ha dicho el mandatario durante una reunión con militares en el caraqueño Fuerte Tiuna, el mayor cuartel del país.

Asimismo, ha desvelado que se sopesa el "cierre total de la frontera con Colombia". "Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la FANB a garantizar la tranquilidad y la paz", ha señalado.

La medida ha sido anunciada un día después de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciara el cierre de la frontera aérea y marítima con Antillas Neerlandesas y señalara que Caracas ha puesto "bajo revisión" las relaciones con estos países.

En Colombia, Brasil y Curazao se han acumulado toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica que ha empujado a por lo menos tres millones de venezolanos a emigrar, según datos de Naciones Unidas.

Maduro se opone al ingreso de la ayuda humanitaria, que ha calificado como "una trampa cazabobos", con el argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos.

Más noticias sobre internacional

(Foto de ARCHIVO)

16 June 2025, Canada, Kananaskis: Canadian Prime Minister Mark Carney welcomes US President Donald Trump, at the Pomeroy Kananaskis Mountain Lodge, ahead of the G7 leaders' summit in Kananaskis. Photo: Michael Kappeler/dpa-Pool/dpa



16/6/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Canadá levantará parte de los aranceles de represalia impuestos contra EEUU para facilitar un acuerdo con Trump

Según fuentes conocedoras, Carney eliminará los gravámenes del 25 % para las mercancías estadounidenses que cumplan los estándares del acuerdo tripartito de libre comercio USMCA, firmado por EE.UU., México y Canadá. No obstante, Ottawa probablemente mantendrá los aranceles del 25 % para el acero y el aluminio, así como para sus automóviles.

Manifestación en Gaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cientos de palestinos claman en ciudad de Gaza contra el desplazamiento: "Gaza es nuestra"

Anoche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al Ejército acortar los plazos para emprender la toma de la ciudad de Gaza, apremiando así el inicio de la invasión, aún en su etapa preliminar. Las estimaciones sitúan en cerca de un millón de personas en la ciudad de Gaza, mientras que gran parte del resto de la población (de un total de 2,1 millones de personas) se hacinan en el sur del enclave.

Cargar más