La cumbre de Trump y Kim termina sin acuerdo y de manera abrupta
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho hoy que se ha retirado de su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, porque éste le ha pedido "levantar las sanciones de forma íntegra", y ha añadido que puede que ambos no vuelvan a encontrarse "en mucho tiempo".
"Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso", ha afirmado Trump en una conferencia de prensa en Hanói, al final de su segunda cumbre con Kim, que ha terminado antes de lo previsto y sin ningún acuerdo.
"Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas las que queríamos. Así que tuvimos que retirarnos", ha agregado.
Más tarde, Trump ha precisado que Kim se había comprometido a desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas, pero había pedido a cambio un levantamiento de sanciones que Washington considera inaceptable.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha asegurado no obstante que se hicieron "avances reales" en el encuentro, y se ha mostrado "optimista" a pesar de los desacuerdos en la cumbre.
"Le pedimos que hiciera más (en materia de desnuclearización), pero no estaba preparado para hacerlo", ha dicho Pompeo en la misma rueda de prensa.
Trump ha dicho que la despedida entre ambas partes fue "amistosa", y ha negado que se hubiera levantado abruptamente de la mesa de negociación, al asegurar que tiene una relación "cálida" con Kim.
"Pero a veces tienes que retirarte, y ésta fue una de esas veces", ha indicado.
También ha asegurado que Kim y él no se comprometieron por ahora a celebrar una tercera cumbre, aunque sus equipos seguirán dialogando.
Pionyang contradice a Trump
Por su parte, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, ha negado la versión de Donald Trump, al asegurar que su Gobierno solo pidió un alivio parcial de sanciones, y no uno íntegro, durante la cumbre de Hanói entre ese mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
"Hemos ofrecido desmantelar de forma permanente y completa todas las instalaciones de producción de material nuclear en Yongbyon, incluido el plutonio y el uranio, con la presencia de expertos estadounidenses y a través de operaciones conjuntas de los técnicos de ambos países", ha asegurado el titular de Exteriores.
Corea del Norte condicionó esa oferta a que "Estados Unidos levante una parte de las sanciones de Naciones Unidas, en otras palabras, aquellas que afectan a la economía privada y al sustento del pueblo", ha precisado.
Dado el actual nivel de confianza entre Corea del Norte y Estados Unidos, esa era la mayor medida de desnuclearización concebible por parte norcoreana, ha añadido Ri.
Los norcoreanos también ofrecieron a Washington poner por escrito un compromiso de detener permanentemente sus pruebas de armas nucleares y misiles de largo alcance "con el fin de calmar las preocupaciones de Estados Unidos", ha afirmado el ministro.
Pero Estados Unidos insistió en que Corea del Norte diera "un paso más" allá del desmantelamiento de las instalaciones de Yongbyon, donde Pionyang produce su combustible para bombas atómicas, lo que llevó a Kim a concluir que Washington no estaba preparado para llegar a un acuerdo, ha agregado.
Ri ha recalcado que es necesario generar más confianza entre las partes y ha insistido en que la posición de Corea del Norte no cambiará, incluso si Estados Unidos presiona para que haya nuevas conversaciones.
Te puede interesar
El Gobierno de la RD del Congo informa de 131 muertes sospechosas por el brote de ébola
El brote, declarado el pasado viernes en la provincia de Ituri, ya se ha extendido a dos nuevas zonas del este de la República Democrática del Congo. El director de la OMS ha expresado su preocupación por la magnitud y la rapidez de propagación del brote.
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.