Reino Unido
Guardar
Quitar de mi lista

May advierte que la tercera votación sobre el acuerdo del 'brexit' no es segura

El lunes, el Parlamento celebrará un debate sobre el 'brexit', aunque aún no está programado un tercer voto sobre el documento acordado entre Londres y Bruselas.
Theresa May / Foto: EFE.

Theresa May, primera ministra británica, ha advertido a los diputados de la Cámara de los Comunes que una tercera votación de su acuerdo del brexit podría no producirse la próxima semana si parece que no cuenta con "el apoyo suficiente".

En una carta dirigida directamente a los parlamentarios, la primera ministra ha recordado las opciones que restan sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras la cumbre del Consejo Europeo del pasado jueves.

Entre ellas, ha destacado la posibilidad de que la cámara baja no vote por tercera vez el pacto -que ya ha rechazado en dos ocasiones anteriores- o si suma una tercera derrota, pedir una prórroga del "divorcio" antes del 12 de abril que, advierte, obligará al país a participar en las elecciones a la Eurocámara que tendrán lugar a finales de mayo.

Esta es una de las "cuatro claras opciones" junto con la de revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, aunque esta última ha subrayado que "traicionaría" el resultado del referéndum del 23 de junio de 2016.

Las otras dos soluciones restantes al brexit, según ha manifestado, son materializar la ruptura con la UE a las bravas, sin haber sellado ningún tipo de acuerdo que garantice un periodo de transición, el próximo 12 de abril o, su predilecta, que los diputados aprueben su acuerdo para romper con los Veintisiete el 22 de mayo de forma ordenada.

La primera ministra ha mandado la misiva después de conocerse que su socio de Gobierno en minoría, el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), continúa sin respaldar el acuerdo de May.

El líder del DUP en la cámara, Nigel Dodds, ha señalado que la primera ministra ha "perdido una oportunidad" de proponer cambios en el Acuerdo de Salida para ayudar a que pase el trámite parlamentario.

El lunes, el Parlamento celebrará un debate sobre el brexit, aunque aún no está programado ese eventual tercer voto al documento sellado entre Londres y Bruselas.

En todo caso, la decisión final para que esa votación pueda tener lugar la tiene el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que la pasada semana alertó de que los diputados no podrán volver a pronunciarse sobre él si no contiene ningún cambio sustancial.

Mientras tanto, la plataforma People's Vote, que defiende la celebración de un segundo referéndum, ha convocado este sábado una manifestación por el centro de Londres a la que espera que acudan cientos de miles de personas.

Más noticias sobre internacional

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Al menos siete personas detenidas en Israel en protestas contra la invasión en Gaza

Las autoridades israelíes han detenido este jueves al menos a siete personas en manifestaciones contra la invasión militar en la Franja de Gaza, y han empleado caballería y cañones de agua para dispersar las multitudinarias protestas. En Jerusalén, las protestas han contado con familiares de supervivientes y de secuestrados, han pedido un acuerdo para su liberación y el fin de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino, pronunciando, entre otros eslóganes, "la presión militar está matando a los rehenes", según ha recogido el portal de noticias israelí Ynet.

Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse (France), 07/08/2025.- A fire engine tackles a brush fire as a wildfire continues to spread in Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse, Aude department, southern France, 07 August 2025. Some 16,000 hectares have been burned so far and at least one person died in one of the biggest wildfires in France since 1949. (incendio forestal, Francia) EFE/EPA/PHILIPPE MAGONI
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El incendio en el sur de Francia "ya no avanza", aunque sigue sin estar controlado

El incendio que arrasa desde el martes el macizo de Corbières es el más voraz registrado en el Estado galo desde el año 1949, al quemar más de 16 000 hectáreas. El prefecto en el departamento de Aude, Christian Pouget, ha advertido de que aún está por ver cuántas de las hectáreas corresponden a zonas agrícolas o viñedos. "Creemos que son unas 900", ha dicho en una primera estimación.

Cargar más