Estambul frena a Erdogan
Para el presidente de Turquía, Erdogan, perder la alcaldía de Estambul es un golpe fuerte. Estambul es la ciudad principal de Turquía tanto en población como en economía. Es una ciudad cosmopolita, que resiste a los intentos de Erdogan de islamizarla.
Estambul ha dejado claro que quiere seguir siendo una ciudad abierta eligiendo como alcalde a Imamoglu por segunda vez. Imamoglu ganó las elecciones de hace tres meses por un margen estrecho, pero ha habido que repetirlas porque el partido de Erdogan impugnó el resultado. Y ahora Imamoglu ha ganado por un margen mayor al candidato del partido de Erdogan.
Para Erdogan esto es doloroso porque él fue alcalde de Estambul y eso le sirvió de trampolín para llegar a presidente del país. Pero, además, esto fortalece al Partido Republicano del Pueblo, el de Imamoglu, un partido laico que es ahora mismo la principal oposición a Erdogan. Sin olvidar el papel que han jugado los kurdos, que son casi dos millones en Estambul y que han votado mayoritariamente a favor de Imamoglu para fastidiar a Erdogan.
No hay que engañarse: Erdogan sigue teniendo mucho poder, pero su política de islamización ha encontrado un freno en Estambul.
Te puede interesar
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.
Un potente terremoto de magnitud 7,7 causa víctimas mortales en Indonesia
El seísmo ha sacudido de madrugada la isla de Flores, frente a la costa norte y a 15 kilómetros de profundidad, y ha provocado heridos, derrumbes y la evacuación de cerca de 2000 personas.
Trump afirma que declarará el estrecho de Ormuz territorio de EE. UU. "muy pronto"
El presidente estadounidense asegura que lo hará tras "derrotar" a Irán y sostiene que ningún barco podrá atravesar el estrecho sin autorización de Washington; Teherán responde que "no se puede tomar con tuits, portaaviones, decretos ni discursos electorales".
El Constitucional francés tumba la prohibición de uso de redes sociales para los menores de 15 años
En respuesta al fallo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha encargado al primer ministro, Sébastien Lecornu, que el Gobierno "trabaje" en "una redacción jurídicamente sólida" a la luz del fallo y del marco europeo, apuntando además a que su objetivo sigue siendo llevar a cabo esta reforma "antes de la primavera de 2027".
Colombia sube a 285 la cifra de muertos y mantiene en 379 los desaparecidos por terremoto
El terremoto de magnitud 7,4 tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico, y deja además 3975 heridos, 45 523 familias afectadas y 12 828 viviendas destruidas.
La misteriosa muerte de 20 elefantes pone en alerta a Kenia
Veterinarios, científicos y autoridades tratan de averiguar qué está provocando la muerte de al menos 20 elefantes en el ecosistema de Amboseli (sur de Kenia), uno de los principales destinos turísticos del país. Los animales presentan síntomas como parálisis, dificultades para caminar y problemas respiratorios. Las autoridades investigan el origen de la afección mientras intentan contener la preocupación en una zona donde la fauna salvaje es uno de los grandes motores económicos.