Ataque
Guardar
Quitar de mi lista

Al menos 11 muertos y 65 heridos en un ataque con coche bomba en Kabul

El coche bomba ha estallado cerca del Centro de Logística e Ingeniería del Ministerio de Defensa. El portavoz de la Policía de Kabul afirma que el objetivo del ataque aún no está claro.
Ataque por un coche bomba en Kabul. Foto: EFE

Al menos once personas han muerto y 65 han resultado heridas, entre ellas, nueve niños han sido trasladados a varios hospitales de la capital. El ataque ha comenzado con la detonación de un vehículo cargado de explosivos en una zona de alta seguridad de Kabul y el posterior tiroteo protagonizado por varios desconocidos.

Según ha informado la agencia de noticias local Jaama, los talibán han reivindicado la responsabilidad por el ataque que ha causado heridas a más de 60 personas cerca de la sede del Ministerio de Defensa en Kabul.

"El objetivo era una instalación técnica del Ministerio de Defensa", ha dicho en un comunicado Zabiulá Muyahid, portavoz del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar. El responsable de los talibán ha afirmado que el ataque se ha llevado a cabo con un coche bomba que ha estallado cerca del Centro de Logística e Ingeniería del Ministerio de Defensa, en Kabul.

Nasrat Rahimi, portavoz del Ministerio de Interior afgano, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter que la explosión se ha producido hacia las 08.55 hora local (04.25 GMT), en la zona de alta seguridad de Pul-i-Mahmoud Khan, en el centro de Kabul.

El portavoz de la Policía de Kabul, Firdaws Faramarz, ha afirmado que el objetivo del ataque aún no está claro. Ningún grupo insurgente ha reivindicado todavía su autoría.

De esta manera, el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, ha condenado el ataque de los talibán y ha asegurado que muestra la "naturaleza criminal inherente" del grupo integrista. "No nos veremos disuadidos por esta salvajada a la hora de perseguir y castigar a los malhechores. Trabajo bien hecho el de nuestras heroicas fuerzas de seguridad por haberles castigado severamente durante los últimos meses", ha afirmado Abdulá, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Tras la explosión, que se ha podido oir a varios kilómetros de distancia, se ha levantado una intensa columna de humo. Entre las instalaciones próximas al lugar se encuentra la sede del canal local Shamshad TV, donde varios de sus empleados han resultado heridos por la explosión, tal como ha contado uno de los periodistas.

Kabul ha sido golpeada con varios atentados en lo que va de año, el último de ellos de relevancia ocurrido hace un mes, cuando una bomba lapa colocada en un autobús en el que viajaban funcionarios afganos causó cinco muertos y una decena de heridos.

El atentado de hoy se ha producido mientras una delegación talibán y representantes de Estados Unidos concretan en Catar la séptima ronda de reuniones para abordar las negociaciones de paz para Afganistán.

Ambas partes buscan una salida a casi dos décadas de conflicto armado en la nación asiática, aunque hasta ahora los talibanes se han negado a sentarse en la misma mesa con el Gobierno afgano.

Según los últimos datos difundidos por el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos, el control del Ejecutivo de Kabul ha alcanzado su punto más bajo desde que se comenzó a contabilizar el dato en 2015, con apenas un 54 % del territorio en sus manos.

Te puede interesar

NEW YORK (United States), 27/10/2025.- Democratic nominee for the mayor of New York City Zohran Mamdani (C) speaks during the 'New York Is Not For Sale' rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York, New York, USA, 26 October 2025. The event, hosted by Democratic frontrunner in the New York City mayoral race Zohran Mamdani, will feature Senator Bernie Sanders and US Representative Alexandria Ocasio-Cortez, ahead of Election Day for New York City mayor on 04 November. (Alejandría, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York

Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.

MADRID, 04/11/2025.- Con tan solo un año y medio, Manal (c, abajo) recogió lo que creía que era un juguete frente a su casa en Taiz, en Yemen. Era un artefacto explosivo sin detonar. La explosión le destrozó la manita. Su padre, Mousa (d), recuerda: «Pensábamos que había muerto». En el hospital, Manal necesitaba una cirugía urgente, pero la familia no podía costearla. Save the Children intervino y apoyó a Manal durante dos cirugías que le salvaron parte de la mano. La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children. EFE/Save the Children/Al-Baraa Mansoor SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados

La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Cargar más
Publicidad
X