SELVA AMAZÓNICA
Guardar
Quitar de mi lista

Un millón de indígenas del Amazonas, en peligro por los incendios

La Unión Europea se ha declarado dispuesta a proporcionar ayuda financiera a Brasil para la lucha contra los incendios forestales en la Amazonía.
Los incendios de la Amazonia. Foto: NASA

Un millón de indígenas que viven en las selvas del Amazonas están en peligro inminente debido a los graves incendios que asolan la región, según denuncia el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías (MRG), que exige medidas concretas a los líderes reunidos en la cumbre del G7 en Biarritz.

"Dicen que es una emergencia para el planeta y tienen razón, pero es mucho más inmediata la emergencia de derechos humanos para el millón de indígenas que viven de forma sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales", ha argumentado el director ejecutivo de MRG, Joshua Castellino.

"Sus vidas y su forma de vida están en peligro desde hace décadas debido a un gobierno que sigue desmantelando la protección de los derechos indígenas sobre la tierra en favor de la tala y la minería", se ha lamentado Castellino que denuncia el "silencio ensordecedor" ante esta situación.

Así, insta a los miembros del G7 reunidos este fin de semana en Biarritz a abordar esta grave situación y "enfrentarse a un orden mundial que pone los beneficios por delante de la gente y del planeta".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han calificado esta situación de "crisis internacional" por su importancia en la batalla contra el cambio climático.

Los incendios del Amazonas han aumentado un 83 % en lo que va de año en comparación en con el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.

La UE ofrecerá ayuda económica a Brasil

La Unión Europea (UE) se ha declarado dispuesta a proporcionar ayuda financiera a Brasil para la lucha contra los incendios forestales en la Amazonía, ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes del inicio de la cumbre del G7.

"La imagen de los bosques tropicales del Amazonas se ha convertido en un signo deprimente de nuestro tiempo. La UE está dispuesta a ofrecer ayuda financiera para la lucha contra los incendios", ha explicado Tusk al inicio del encuentro.

Tusk ha advertido además de que la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur puede quedar afectada si las autoridades brasileñas siguen sin contener la destrucción de los bosques amazónicos.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba

La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h. 

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X