Tropas de EE. UU. vuelven al este de Siria desde Irak tras la decisión del Pentágono
Tropas estadounidenses que se retiraron del norte de Siria han regresado al este del país tras la decisión confirmada ayer por el secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper, de mantener una "presencia reducida" para evitar que los campos de petróleo vuelvan a ser arrebatados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que un convoy militar estadounidense ha entrado de madrugada a territorio sirio a través del cruce de Semalka hacia la provincia de Deir al Zur, en el este del país y fronterizo con Irak.
Esper ha indicado en Bruselas que esa presencia de tropas incluirá fuerzas mecanizadas con el objetivo de "impedir el acceso del EI a los ingresos del petróleo".
Ha recordado que se retiraron del noreste de Siria por orden del presidente Donald Trump, una salida que "comenzó con el desalojo de menos de 50 soldados".
Abu Leila, que tiene contacto con activistas en Deir al Zur, ha difundido fotografías y una filmación en la que se muestra al convoy entrando con trece vehículos blindados.
La entrada de las tropas estadounidenses hacia Deir al Zur tiene lugar mientras los militares sirios y la policía militar rusa se dirigen hacia el norte del país para proteger a los kurdos de la ofensiva turca y supervisar un acuerdo con Ankara que exige la retirada de las milicias de una franja fronteriza.
Suben a 63 los muertos y cortan la electricidad a los manifestantes en Bagdad
El número de muertos por las protestas que desde el viernes se registran en Irak ha aumentado a 63 y el de heridos a cerca de 2.600, mientras que los antidisturbios han irrumpido en la plaza Tahrir de Bagdad para desmantelar las carpas y las autoridades han cortado la electricidad en el área.
Las fuerzas de seguridad han entrado a la parte en la que se encuentran para retirar las tiendas en las que pretendían dormir.
Más noticias sobre internacional
La Asamblea General de ONU vota mayoritariamente a favor de la solución de los dos estados en Oriente Medio, Israel y Palestina
A pesar de no ser vinculante, la votación sirve para medir el apoyo a un estado palestino. EE.UU. tiene cada vez menos apoyos a su postura contraria.
Miles de palestinos huyen de ciudad de Gaza: “los lugares a los que vamos no son seguros”
La ONU ha registrado más de 73 500 desplazamientos del norte al sur de la Franja de Gaza a través de la carretera costera de Al Rashid desde el 14 de agosto, entre ellos unos 25 000 solo desde el 7 de septiembre.
La OTAN anuncia actividades militares en su flanco oriental tras la violación del espacio aéreo
Estos nuevos ejercicios militares "comenzarán en los próximos días" e implicarán a Dinamarca, Francia, el Reino Unido, Alemania y "otros países".
Detenido un joven de 22 años como supuesto asesino de Charlie Kirk
Al parecer, han sido su propio padre y su entorno quienes le han pedido que se entregara a las autoridades. Trump ha señalado que, en caso de que sea declarado culpable, "espera" que sea condenado a muerte.
Rusia y Bielorrusia inician ejercicios militares en medio de tensiones con Polonia y la OTAN
El Kremlin ha negado que las maniobras militares ruso-bielorrusas, denominadas Zapad-2025, estén dirigidas contra terceros países. Se trata de los primeros ejercicios militares de este tipo desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
El FBI muestra un vídeo del sospechoso de disparar a Charlie Kirk y continúa su búsqueda
Las autoridades han recordado la importancia de la colaboración ciudadana, señalando que se ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la captura del sospechoso.

Bolsonaro, condenado por intento de golpe de Estado contra Lula
El expresidente brasileño ha sido condenado por formar parte de una organización criminal armada y tramar un golpe de Estado tras perder las elecciones en 2022 contra Lula Da Silva.
Netanyahu acusa a Sánchez de lanzar una "amenaza genocida" contra Israel
"Al parecer, la Inquisición española, la expulsión de los judíos de España y el asesinato sistemático de judíos en masa durante el Holocausto no le bastan a Sánchez. Increíble", ha dicho el mandatario israelí.
Buscan al presunto asesino del activista estadounidense Charlie Kirk
Kirk, estrecho aliado del presidente de EE.UU. Donald Trump, ha sido asesinado de un disparo en un evento multitudinario de una universidad de Utah. La Policía ha difundido la imagen de la persona que buscan y ha encontrado el arma empleada.
La Eurocámara apoya cortar acuerdos comerciales con Israel, pero no califica la situación de Gaza como genocidio
El pleno reunido en Estrasburgo ha condenado la “catástrofe humanitaria” de Gaza, así como los “bárbaros crímenes” de Hamás. Ha apoyado tomar sanciones contra los colonos violentos y Hamás, y ha exigido un “alto el fuego inmediato”.