SIRIA
Guardar
Quitar de mi lista

Tropas de EE. UU. vuelven al este de Siria desde Irak tras la decisión del Pentágono

Esper ha indicado en Bruselas que esa presencia de tropas incluirá fuerzas mecanizadas con el objetivo de "impedir el acceso del EI a los ingresos del petróleo".
Tal Abyad, al norte de Siria.
Tal Abyad, al norte de Siria. Foto: EFE

Tropas estadounidenses que se retiraron del norte de Siria han regresado al este del país tras la decisión confirmada ayer por el secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper, de mantener una "presencia reducida" para evitar que los campos de petróleo vuelvan a ser arrebatados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que un convoy militar estadounidense ha entrado de madrugada a territorio sirio a través del cruce de Semalka hacia la provincia de Deir al Zur, en el este del país y fronterizo con Irak.

Esper ha indicado en Bruselas que esa presencia de tropas incluirá fuerzas mecanizadas con el objetivo de "impedir el acceso del EI a los ingresos del petróleo".

Ha recordado que se retiraron del noreste de Siria por orden del presidente Donald Trump, una salida que "comenzó con el desalojo de menos de 50 soldados".

Abu Leila, que tiene contacto con activistas en Deir al Zur, ha difundido fotografías y una filmación en la que se muestra al convoy entrando con trece vehículos blindados.

La entrada de las tropas estadounidenses hacia Deir al Zur tiene lugar mientras los militares sirios y la policía militar rusa se dirigen hacia el norte del país para proteger a los kurdos de la ofensiva turca y supervisar un acuerdo con Ankara que exige la retirada de las milicias de una franja fronteriza.

Suben a 63 los muertos y cortan la electricidad a los manifestantes en Bagdad

El número de muertos por las protestas que desde el viernes se registran en Irak ha aumentado a 63 y el de heridos a cerca de 2.600, mientras que los antidisturbios han irrumpido en la plaza Tahrir de Bagdad para desmantelar las carpas y las autoridades han cortado la electricidad en el área.

Las fuerzas de seguridad han entrado a la parte en la que se encuentran para retirar las tiendas en las que pretendían dormir.

Te puede interesar

Luizia Kongon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo

El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.

Liam eta bere aita
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El niño de cinco años Liam Conejo y su padre están libres y de vuelta en Minnesota

El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ordenó el sábado la liberación provisional de Liam y Adrián Conejo, internados en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. La detención de Conejo Arias y su hijo en Minnesota durante una intervención del ICE provocó una oleada de indignación en todo el país.

Cargar más
Publicidad
X