La Cámara de Representantes acusa a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha decidido acusar al presidente del país, Donald Trump, de dos cargos --abuso de poder y obstrucción al Congreso-- en el proceso de 'impeachment' que se desarrolla en su contra, según ha avanzado este martes el jefe de la Comisión Judicial de la cámara baja, Jerry Nadler.
"La Comisión Judicial anuncia dos artículos como cargos del 'impeachment' contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por graves crímenes", ha dicho Nadler, precisando que se trata de abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Sobre el primero, ha explicado que "es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado, ignorando o perjudicando el interés nacional". Y "eso es exactamente lo que hizo Trump cuando presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020", ha afirmado.
En cuanto al cargo de obstrucción al Congreso, ha argumentado que "un presidente que se declara por encima de la justicia, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder de 'impeachment' del Congreso --que está precisamente para proteger de las amenazas a las instituciones democráticas-- es un presidente que se cree por encima de la ley".
El siguiente paso
Pelosi dio vía libre a la acusación formal contra Trump. El primer paso para ello es que la Comisión Judicial redacte el pliego de cargos, cuyo contenido ha anticipado este martes.
Nadler ha explicado que la Comisión Judicial se reunirá a finales de esta semana para aprobar oficialmente el pliego de cargos, que contendrá estos dos delitos, tras lo cual pasará al pleno de la Cámara de Representantes, que decidirá por mayoría simple si envía a juicio a Trump, lo que sería el 'impeachment' en sentido estricto.
De aprobarlo, el juicio contra Trump se celebraría en el Senado --con mayoría republicana--. El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformarían los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.
"Caza de brujas"
Trump, que acusó a Pelosi de tener "un ataque de nervios" al aprobar el 'impeachment', ha negado cualquier desviación de sus funciones presidenciales, tachando de "caza de brujas" el juicio político en su contra.
"¡Caza de brujas!", ha escrito en Twitter. "Nadler ha dicho que presioné a Ucrania para interferir en nuestras elecciones de 2020. Ridículo, y él sabe que no es verdad. Los dos, el presidente y el ministro de Exteriores de Ucrania han dicho muchas que no hubo presión. Nadler y los demócratas lo saben pero se niegan a aceptarlo", ha denunciado.
Te puede interesar
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.