Cada año se diagnostican 16 000 nuevos casos de cáncer en Euskadi, pero la supervivencia supera ya el 57 %
Este 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, principal causa de muerte en Euskadi. Según datos de Eustat del segundo trimestre de 2025, los tumores representaron aproximadamente 28 % de las defunciones en la comunidad.
No obstante, los datos dan lugar a la esperanza: cada año se diagnostican 16 000 nuevos casos de cáncer en Euskadi, pero la supervivencia supera ya el 57 %. El cáncer de mama o el de próstata son los que más se superan, con una supervivencia a cinco años situada entre el 75 y el 85 %.
Asimismo, la supervivencia en cáncer infantil también ha mejorado: los menores de 15 años alcanzan tasas de supervivencia cercanas al 80 %, según datos de Osakidetza.
La tasa de supervivencia se ha duplicado en las últimas cuatro décadas. El Estado español, junto a Suiza, Finlandia y Estonia es uno de los lugares de Europa donde más se sobrevive al cáncer. Reino Unido, los Países Bajos y Noruega presentan las tasas de supervivencia más bajas.
Según datos de la OMS, casi cuatro de cada diez casos de cáncer en el mundo están vinculados a causas que pueden prevenirse, desde el consumo de tabaco, el alcohol, el sobrepeso y la inactividad física, la contaminación, la radiación ultravioleta.
En todo el mundo, un 37,8 % de los cánceres, a nivel mundial el año pasado (18,7 millones) podrían haberse prevenido. De todos los casos se observó que la causa evitable más frecuente era el tabaquismo.
Te puede interesar
Markitos, quemado en Zalduondo, mantiene su tradición
Tras colgarlo de un palo largo, han montado al personaje Markitos en su carro, calle arriba y calle abajo, y a la vista de los vecinos del pueblo y acompañado de música y baile, ha sido declarado culpable de los males del año y posteriormente quemado.
Hallan el cadáver de un hombre en el río Adour en Gixune, Lapurdi
Los gendarmes han abierto una investigación pero aún no han podido determinar la identidad de la víctima.
Andosilla y Castejón, en prealerta por el caudal del río, aunque con tendencia estable
Se vigilan los cauces del Ega y el Ebro a su paso por estas localidades. Un carril de la A-15 está cortada en Navarra por el mal estado de la calzada, además de dos carreteras de la red secundaria por inundación.
Román Lejarza lleva 25 años buscando y fotografiando frontones de Euskal Herria
Ha realizado un registro de todos ellos: históricos, recién construidos, con cobijo, trinquetes, de una sola pared... Aunque ha trabajado mucho, todavía le faltan muchos, sobre todo en Gipuzkoa, algunos muy bien cuidados, otros olvidados.
Reabierto al tráfico el Corredor del Txorierri sentido Bilbao
El Corredor del Txorierri (BI-30) se ha reabierto al paso en Larrabetzu sentido Bilbao tras atender a la persona que ha resultado herida en una salida de calzada que se ha producido a las 15.50 horas de este domingo
Las familias de menores con cáncer reivindican el derecho a recibir cuidados paliativos a domicilio
Como cada 15 de febrero, las asociaciones de familiares han realizado diversas actividades para concienciar y visualizar la enfermedad. Anualmente, Osakidetza diagnostica entre 60 y 70 nuevos casos de cáncer en menores de 19 años. En Navarra, se atienden al año a una veintena de casos.
Los últimos temporales arrastran a cientos de frailecillos hasta la costa vasca
Los fuertes vientos y el oleaje han traído a cientos de aves a nuestras costas en los últimos días, muchas de ellas muertas. Han aparecido por todas partes, en Laga, Arrigunaga, Donostia, Zarautz, Hendaia, Biarritz... Los expertos piden que no se toquen y que se les llame.
Los Atorras tiñen de blanco Mundaka y llenan sus calles de humor
Siguiendo la costumbre, los tradicionales personajes de los carnavales de Mundaka han cantado la pieza creada a partir de los acontecimientos del año pasado. La canción ha tenido humor, crítica social...
Gran ambiente en Tolosa, convertida en capital mundial del carnaval
Las calles de Tolosa han acogido desde primera hora de la mañana de hoy, domingo, una de las citas más importantes del año. Una vez más, la creatividad, la originalidad, la parodia y el buen humor han sido protagonistas de la jornada.
Iruinkokoa pone patas arriba las calles del Casco Antiguo
La iniciativa de los carnavales euskaldunes ha vuelto a celebrarse hoy en las calles del Casco Antiguo de Pamplona.