Cinco muertos tras un ataque de Al Shabab en un hotel de Mogadiscio
El grupo yihadista Al Shabaab ha perpetrado este martes un ataque contra un importante hotel de la capital de Somalia, Mogadiscio, situado cerca del palacio presidencial, donde han muerto cinco personas y once han resultado heridas.
La Policía, que ha confirmado que un grupo de yihadistas ha abierto fuego en el exterior del hotel SYL, desencadenando un tiroteo con las fuerzas de seguridad, ha señalado que las víctimas mortales son tres civiles y dos militares. Entre los heridos hay nueve civiles y dos militares.
Los terroristas irrumpieron en el hotel disfrazados con uniformes de la Policía de Somalia, según testigos presenciales.
La Policía somalí ha detallado en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter que los cinco atacantes involucrados han muerto a manos de las fuerzas de seguridad.
Asimismo, ha indicado que del edificio han sido evacuados 82 "civiles y funcionarios", que se encuentran a salvo.
Al Shabaab ha reclamado inmediatamente la autoría del asalto, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
El hotel, que ya fue atacado en 2016, está situado en los alrededores de Villa Somalia y es frecuentado por funcionarios y altos cargos del Gobierno del país africano.
En agosto de 2016, otro ataque que se atribuyó el grupo yihadista causó 22 muertos.
A finales de febrero de ese año, varios terroristas de Al Shabab irrumpieron en el SYL e hicieron explotar un coche bomba a su entrada, atentado en el que fallecieron al menos nueve personas.
Mogadiscio sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización armada que se afilió en 2012 a la red internacional Al Qaeda y que controla parte del centro y el sur de Somalia, donde aspira a instaurar un estado islámico de corte wahabí (ultraconservador), según explican las agencias.
Te puede interesar
Europa se achicharra de calor
El continente lleva días padeciendo temperaturas inusulamente elevadas en unos países que no están especialmente adaptados para hacer frente a tan altas temperaturas. La ola de calor, además, durará varios días más.
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.