Trump podría desviar 7.200 millones del Pentágono para el muro con México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea desviar otros 7.200 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro con México, según ha informado este martes el diario The Washington Post, que ha accedido a documentos internos relacionados con esos planes.
Esos nuevos fondos permitirán al Ejecutivo construir unos 1.400 kilómetros de muro para la frontera entre México y EE. UU., que tiene una longitud de unos 3.170 kilómetros, ha indicado el periódico.
Trump ya ha usado en otras ocasiones los fondos del Pentágono destinados a infraestructuras y a la lucha contra el narcotráfico para construir su muro, una de las promesas estrella que le alzó al poder en 2016 y en la que ha insistido de cara a las elecciones presidenciales de este año. En total, el mandatario ha desviado 18.400 millones de dólares para la barrera fronteriza.
Dificultades para la construcción del muro
Trump se está encontrando dificultades para financiar el muro porque en Estados Unidos el Congreso es el que decide sobre el presupuesto y, actualmente, esa rama del Estado se encuentra dividida: los republicanos dominan el Senado, mientras que la oposición demócrata tiene mayoría en la Cámara de Representantes.
Los demócratas se oponen a la construcción del muro y han hecho mucha presión en el Legislativo para que Trump no pueda construirlo.
Te puede interesar
Más de 130 muertos y 500 heridos por el terremoto en Colombia
Decenas de edificios han colapsado, los hospitales están desbordados, varios aeropuertos han suspendido sus operaciones y se han establecido toques de queda, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.
Al menos 111 muertos y grandes daños por un terremoto de 7,4 de magnitud en Colombia
La mayor cantidad de fallecidos se ha registrado por el momento en el departamento de Risaralda, donde hay 40 muertos, seguido por 27 en el Valle del Cauca. El sismo también se ha sentido en Bogotá, Cali, Popayán, Manizales, Armenia, Medellín y otras ciudades del centro y el oeste del país.
Aagesen pide a Italia que tenga claro que el espacio Schengen está garantizado
La vicepresidenta tercera española asegura que no ha llegado a la Península ninguno de los migrantes que entraron en Ceuta durante la crisis.
Israel rechaza el plan de 15 puntos de EE. UU. para Gaza
Netanyahu condiciona cualquier retirada de sus tropas al desarme completo de Hamás y descarta la creación de un Estado palestino mientras siga siendo primer ministro.
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.