Comicios generales
Guardar
Quitar de mi lista

Elecciones en Irlanda, donde los sondeos sitúan a la cabeza al Sinn Fein y al FF

Ninguno obtendría la mayoría absoluta. El mensaje del Sinn Fein ha calado en buena parte de la sociedad irlandesa. Varadkar (FG) y Martin (FF) coinciden en que no formarán Gobierno con el Sinn Fein.
18:00 - 20:00
Tres millones y medio de irlandeses están llamados a votar

Los centros de votación de Irlanda acogen unas elecciones generales en las que el primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, no parte como favorito, a pesar de la buena marcha de la economía y de su exitosa gestión del brexit.

El electorado, de algo más de tres millones, elige entre 516 candidatos a los 160 diputados que formarán la Cámara Baja (Dail) durante los próximos cinco años.

Los sondeos durante la campaña sitúan a la cabeza - prácticamente empatados - al centrista Fianna Fail (FF), liderado por Micheal Martin, y al izquierdista Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), si bien ninguno obtendría la mayoría absoluta.

A poca distancia se sitúa el Fine Gael de Varakar, cuyo partido lleva nueve años en el poder, aunque él tomó las riendas del Ejecutivo de Dublín hace tres años, convirtiéndose en el primer jefe de Gobierno abiertamente gay.

Desde los comicios generales de 2016, los democristianos gobiernan en minoría con un grupo de diputados independientes, después de que el FF se comprometió entonces a apoyar los sucesivos presupuestos generales y abstenerse en votaciones clave, como mociones de censura contra el Gobierno.

Martin, como líder de la oposición, ofreció ayuda a su principal rival, partido con el que los centristas se han repartido el poder durante décadas, para que Varadkar pudiera abordar con estabilidad los retos que presenta el brexit para este país.

El dirigente del FF ha dicho ahora que, si gana estos comicios sin mayoría, aceptaría el mismo tipo de apoyo por parte del FG e, incluso, contemplaría la posibilidad de formar una gran coalición con los democristianos, con él como taoiseach (primer ministro).

El recuento de los sufragios no comenzará hasta el domingo

A pesar de estos llamamientos al entendimiento, ambos políticos se han atacado duramente durante la campaña.

Varadkar y Martin sí coinciden en que no formarán coalición con el Sinn Fein, al que aún relacionan con la campaña terrorista que desarrolló su antiguo brazo armado, el IRA, durante el pasado conflicto norirlandés.

También consideran que sus políticas son populistas y podrían dañar a la economía, pero el mensaje antiausteridad de su líder, Mary Lou McDonald, ha calado entre una buena parte de la sociedad irlandesa.

Además, McDonald resulta más atractiva para el electorado que su antecesor en el cargo, el histórico dirigente Gerry Adams, pues representa a una nueva generación de nacionalistas sin vínculos con el IRA.

Los centros de votación cerrarán a las 22:00 horas GMT, pero el recuento de los sufragios procedentes de las 40 circunscripciones irlandesas no comenzará hasta mañana domingo a las 09:00 horas.

Los primeros resultados provisionales podrían conocerse a media tarde, aunque los definitivos podría demorarse durante días, dada la complejidad de sistema electoral irlandés, de transferencia de voto.

Te puede interesar

Paris (FRA), 17/04/2026.- (L-R) Italian Prime Minister Giorgia Meloni, Britain's Prime Minister Keir Starmer, France's President Emmanuel Macron and German Chancellor Friedrich Merz give a joint statement after an international summit to restore freedom of navigation in the Strait of Hormuz, at the Elysee Palace, in Paris, France, 17 April 2026. (Francia, Reino Unido) EFE/EPA/MICHEL EULER / POOL MAXPPP OUT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UE celebra la reapertura de Ormuz pero advierte de que el corredor debe ser "libre de pagos"

"Cualquier esquema de pago por paso establecerá un precedente peligroso", ha señalado la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. Copresididos por Macron, Starmer, Meloni y Merz, 50 países y organizaciones internacionales se han reunido este viernes en París y han anunciado la puesta en marcha de una misión naval con carácter "neutral" que "acompañe y proteja" a los buques mercantes que transiten por el golfo Pérsico.

Tyre (Lebanon), 17/04/2026.- Vehicles line up on a road before the Qasmiyeh Bridge as they return to their homes near Tyre, southern Lebanon, 17 April 2026. Israel and Lebanon have agreed to a 10-day ceasefire, which went into effect at midnight on 16 April. (Líbano) EFE/EPA/WAEL HAMZEH
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Líbano acusa a Israel de incumplir el alto al fuego mientras los desplazados comienzan a volver a sus hogares

El acuerdo de alto el fuego de 10 días entre el Líbano e Israel ha entrado en vigor esta medianoche. Durante estas primeras horas, el Ejército libanés ha denunciado "varias violaciones" de la tregua y ante ello, Hezbolá ha avisado de que sus milicianos tienen "el dedo en el gatillo". Entretanto, la población libanesa ha comenzado el regreso a sus hogares, y se registran atascos kilométricos en la carretera al sur del país. 

Cargar más
Publicidad
X