Tira y afloja entre los estados ricos y pobres de la UE
La cumbre de la UE que este jueves comienza en Bruselas intenta aproximar posturas sobre el presupuesto comunitario para los próximos 7 años, ya sin la contribución del Reino Unido, que fue el segundo contribuyente neto, tras Alemania.
El abandono británico supone que la UE dejará de ingresar 75.000 millones de euros. Los países más ricos como Austria, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos no están dispuestos a suplir la mengua de ingresos que supone el "brexit". Sostienen que al reducirse la UE, también tiene que reducirse su presupuesto.
Así ponen de límite el 1 % de la Renta Nacional Bruta y un sistema de corrección para protegerles de las desviaciones de presupuesto y evitar tener que cargar con un presupuesto excesivo.
Sostienen que, junto a Alemania, financian el 75 % de los pagos netos a la UE. Reconocen que se benefician por ser miembros de la UE y de su mercado único. Pero insisten que hay que poner límites al gasto.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha rebajado el límite de gasto hasta un 1,07 % del RNB de la UE. Lo que ya representaba una fuerte reducción respecto al 1,114 % del RNB propuesto por la Comisión Europea, y que ya representa a su vez un fuerte recorte de los fondos estructurales y agrícolas.
Los receptores netos de fondos rechazan este nuevo límite de gasto, mientras los ricos lo consideran excesivo. Está, además, muy lejos de lo que propone el Parlamento Europeo, nada menos que el 1,30 % del RNB.
Un acuerdo en esta cumbre parece poco probable, e incluso si lo hubiera, requiere el visto bueno del parlamento y las cifras actuales aparecen muy lejanas de sus pretensiones. El anterior presidente de la Comisión, Juncker, ya intentó un acuerdo en 2019, antes de las Elecciones Europeas.
La mayoría de los observadores cree que el acuerdo llegará en el segundo semestre de 2020, durante la presidencia alemana de la UE.
Te puede interesar
La capilla ardiente de Alí Jameneí ha sido abierta en Teherán
En la capilla ardiente de Alí Jameneí se ha dado el último adiós al máximo ayatolá asesinado el primer día de la guerra en Teherán. El ataúd de Jameneí ha sido colocado en el centro y, a su alrededor, cuatro urnas funerarias de los familiares que lo acompañaban el día del ataque. A partir de mañana, los ciudadanos podrán acceder a la mezquita donde se encuentra el féretro y, el lunes, este recorrerá las calles de Teherán.
Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas
Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.
Evacuadas más de 3000 personas por un incendio forestal en Cataluña Norte
Según las primeras investigaciones, el fuego se ha originado por la explosión de una bombona de gas y han alcanzado tres campings y un puerto deportivo.
Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela
Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.
A una semana de los terremotos, Venezuela contabiliza 2295 muertos y más de 11 200 heridos
A pesar de que han pasado siete días, los equipos de rescate no han podido llegar a todos los edificios derrumbados. En muchos casos, son familiares y vecinos los que están trabajando entre escombros y el enfado por la falta de ayuda comienza a extenderse.
El momento en el que interceptan a un policía robando dinero entre los escombros del terremoto en Venezuela
Cuatro policías fueron detenidos este martes en Venezuela acusados de apropiarse de "bienes económicos" entre los escombros de edificaciones derrumbadas en el estado La Guaira, el más afectado por los terremotos de la semana pasada, según han informado las autoridades.
El puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada para la identificación de las personas fallecidas
Las labores de rescate continúan en Venezuela, pero cada vez son menos las personas que encuentran con vida. Las morgues de los hospitales se han desbordado y el puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada. Desde allí, los cuerpos identificados son enviados a Caracas.
Venezuela despierta sacudida por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha indicado que no hay reportes de daños adicionales en ninguna parte del país.
Al menos seis muertos en un tiroteo ocurrido en un centro de menores en Alemania
La Policía informa de que hay, además, varios heridos. A lo largo de la operación han detenido a tres personas, uno de ellos es el supuesto autor de los disparos. El posible motivo del tiroteo es una disputa por la custodia parental.
La devastación tras el terremoto de Venezuela, desde el aire
12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. Las personas fallecidas se elevan a 1450 y 3150 las personas heridas. 2624 rescatistas internacionales siguen las labores de búsqueda de supervivientes.