El gasto militar mundial experimenta su mayor subida desde 2010
El gasto militar mundial subió un 3,6 % en 2019 hasta 1,77 billones de euros, el mayor aumento interanual desde 2010, impulsado por Estados Unidos, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Esa cifra supone el 2,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) global y un gasto medio de 230 euros por persona, consolidando la tendencia alcista en el gasto mundial registrada desde 2015 después de una caída entre 2011 y 2014 por la crisis financiera.
"El gasto militar mundial fue un 7,2 % más alto que en 2010, confirmando la tendencia de que el crecimiento se ha acelerado en años recientes. Es el nivel más alto de gasto desde la crisis de 2008 y representa probablemente un máximo histórico", resalta el estudio.
Con una inversión de 676.000 millones de euros, un 5,3 % más que en 2018 y más que el gasto combinado de los diez siguientes en la lista, Estados Unidos acaparó el 38 % del total mundial.
El gasto estadounidense es no obstante un 15 % inferior al récord de 2010, al que siguieron siete años consecutivos con descensos, una tendencia revertida en los últimos dos.
Con un gasto de 241.000 millones de euros, un 5,1 % más, China se asentó en la segunda plaza, seguida por la India con 66.000 millones de euros, un 6,8 % más; y Rusia, con 60.121 millones de euros, casi un 5 % más.
Tras Francia, sexta, está Alemania, 45.530 millones de euros, un 10 % más, la mayor subida entre los 15 primeros, lo que se explica en parte por "la percepción de una amenaza creciente de Rusia, compartida por muchos otros miembros de la OTAN".
Por último, el Estado español se mantiene décimo séptima con 15.885 millones de euros, tras un aumento del gasto de un 0,9 %.
Te puede interesar
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos chocan en aeropuerto LaGuardia en Nueva York
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos colisionaron la noche de este domingo en el aeropuerto LaGuardia (Queens) en Nueva York, con varios heridos, según informan medios locales.
Irán asegura que "responderá de la misma manera" si EE. UU. ataca sus centrales eléctricas
La Guardia Revolucionaria iraní ha respondido así al ultimátum de Trump para que Irán abra "totalmente" el estrecho de Ormuz en un plazo de 48 horas.
Israel intensifica sus ataques sobre Teherán en una escalada marcada por amenazas de EE. UU. e Irán
El Ejército israelí ha activado sus sistemas de defensa para interceptar proyectiles lanzados desde Irán, en una escalada que apunta a un conflicto prolongado en la región.
Los socialistas ganan en París
Los progresistas mantienen las ciudades más importantes y la extrema derecha gana en Niza.
El Ejército israelí anuncia una "oleada de ataques" en el sur del Líbano
El ministro israelí de Defensa ha ordenado que destruyan "de inmediato" todos los puentes sobre el río libanés Litani. Cazas israelíes han atacado hoy mismo el puente de Qasmiyeh (tal y como se puede ver en las imágenes). Además. el Ejército israelí ha anunciado una nueva "oleada de ataques" dirigida contra "infraestructuras" del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano.
Netanyahu pide al resto del mundo que se una a la guerra contra Irán
El ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha denunciado desde Arad, que Irán ha cometido crímenes de guerra al atacar durante las últimas 24 horas zonas civiles sin ningún tipo de "significado militar".
Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si Teherán no abre el estrecho de Ormuz en 48 horas
Irán dice que el estrecho sigue abierto salvo para EE.UU. e Israel, y advierte de que atacará infraestructuras energéticas, plantas de desalinización y emplazamientos de tecnologías de la información de Estados Unidos en la región si cumple su amenaza.
Irán lanza misiles contra una base militar británica-estadounidense en el Océano Índico, a 4000 kilómetros
Uno de los misiles ha fallado en pleno vuelo y el otro ha sido interceptado por un buque de la Armada estadounidense. Sin embargo, el ataque ha generado preocupación entre analistas del Reino Unido y EE. UU. ya que da señales del alcance del armamento iraní.
Oriente Próximo entra en su cuarta semana de guerra con nuevos ataques y mirando al estrecho de Ormuz
Israel e Irán intensifican los bombardeos, mientras crece la incertidumbre sobre el tránsito energético global. Estados Unidos abre temporalmente el mercado al crudo iraní y deja en el aire una posible intervención en Ormuz.
La policía israelí dispersa con gases lacrimógenos a los palestinos que se acercaban a la mezquita de Al Aqsa
Esta mezquita es la tercera más importante para los musulmanes. Israel limita el acceso a la misma desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, aunque desde el inicio de la guerra de Irán el bloqueo es más notable. Por lo tanto, muchos fieles se han reunido fuera de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén para rezar juntos al finalizar el Ramadán.