La ONU pide a Israel que abandone su plan para la anexión de Cisjordania
La ONU, la Liga Árabe y la casi totalidad del Consejo de Seguridad llamaron este miércoles a Israel a abandonar sus planes de anexión de partes de Cisjordania, un movimiento que, según advirtieron, amenaza con crear el caos y echar por tierra todos los esfuerzos para lograr la paz, pero que Estados Unidos está dispuesto a respaldar.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió por vía virtual para discutir en profundidad los planes israelíes, aún no muy claros, pero que podrían comenzar a ejecutarse a partir del 1 de julio.
La cita, a priori, será la última gran discusión internacional sobre ese asunto antes de la fecha clave señalada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu y atrajo a varios ministros de Exteriores y al jefe de Naciones Unidas, António Guterres.
"Estamos en un momento crucial", advirtió Guterres, que se sumó a la reunión para dejar clara la preocupación de la organización por unos planes que, de ejecutarse, serían una "violación muy seria de la legislación internacional" y un golpe casi definitivo a las negociaciones de paz.
Su enviado para la región, Nickolay Mladenov, alertó de que el conflicto de Oriente Medio está en "un punto crítico" y de que la anexión podría alterar irrevocablemente la naturaleza de las relaciones israelo-palestinas.
"Más allá de las implicaciones legales, de seguridad y económicas, la amenaza de anexionar unilateralmente partes de Cisjordania enviará un único mensaje: que las negociaciones bilaterales no pueden lograr una paz justa", subrayó Mladenov.
"No podemos permitir que esto ocurra", apuntó, avisando de que esa situación puede llevar a un aumento de la ira, la radicalización y la violencia.
Oposición casi unánime
La jornada volvió a dejar claro que la oposición de la comunidad internacional a la anexión es prácticamente unánime, pero también que Estados Unidos parece dispuesto a, como poco, dejar hacer a Israel.
"La decisión de los israelíes sobre extender su soberanía a esos lugares son decisiones que les corresponde tomar a los israelíes", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Washington, celebrada al mismo tiempo que la reunión del Consejo de Seguridad.
Mientras, los países europeos se pronunciaron con mucha contundencia en contra de los planes de Netanyahu, advirtiendo de su carácter "ilegal" y de la amenaza de desestabilización que suponen, al tiempo que reiteraron que no reconocerán ningún cambio de fronteras.
Algunos, por ejemplo Francia, avisaron de que una decisión tan grave como esta no puede quedar sin respuesta y adelantaron que la anexión tendría consecuencias en las relaciones entre la Unión Europea e Israel.
El Reino Unido, otro de los cinco miembros permanentes del Consejo, subrayó también su oposición a cualquier anexión de territorio palestino y avisó de los grandes riesgos que plantean, entre ellos el peligro de una radicalización entre la población palestina, pero también de un impacto en las relaciones de Israel con el resto del mundo.
"El plan de Israel para anexionar partes de Cisjordania destruirá las esperanzas de paz y constituirá una amenaza a la seguridad en la región y en el mundo", dijo por su parte el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.
Por parte palestina, el ministro de Exteriores, Riad al Malki, avisó de que el conflicto está en una "encrucijada" y de las decisiones que se tomen pueden hacer cambiar el curso de la Historia.
"Desafortunadamente, el conductor es Israel y no parece que vaya a detenerse en el cruce para estudiar las implicaciones de sus decisiones, porque está borracho de poder, propulsado por una impunidad infinita", dijo Al Malki, que insistió en que la anexión sería "un crimen" y debería ser castigado.
Te puede interesar
Putin y Zelenski acuerdan un alto el fuego del 9 al 11 de mayo
Asimismo, cada país entregará 1000 prisioneros de guerra al otro.
El rearme de la UE: Alemania pretende convertirse en el ejército más grande de Europa
La Unión Europea debate cómo rearmarse bajo la sombra de un Estados Unidos que amenaza con reducir su presencia militar en el continente. La corresponsal de EITB en Berlín, Ane Irazabal, nos lo explica en este reportaje de la serie “El tablero europeo”.
EE. UU. e Irán intercambian ataques, mientras Trump asegura que el alto el fuego continúa vigente
El presidente de Estados Unidos ha señalado que su Administración sigue "negociando" con Irán para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto. Irán, por su parte, augura que "pronto" celebrará su "gran victoria", al tiempo que reivindica la "propiedad absoluta" del estrecho de Ormuz.
Israel bombardea Líbano en plena tregua y deja al menos tres muertos
Representantes de Israel y el Líbano mantendrán su tercera ronda de conversaciones de paz en Washington (EE. UU.) los días 14 y 15 de mayo, según ha informado este jueves un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
Energía nuclear, renovables… Europa busca su rumbo para hacer frente a la dependencia energética
La Unión Europea depende en gran medida de la energía exterior, y en Francia el debate sobre la energía nuclear es cada vez más polémico. "El tablero europeo", la nueva serie de reportajes de EITB, analiza esta cuestión.
‘El tablero europeo’ analiza los retos que enfrenta el continente en el nuevo escenario geopolítico
Los cambios se suceden en el tablero geopolítico, y Europa busca su lugar ante la nueva encrucijada global. La nueva serie de reportajes dirigida por Mikel Reparaz, jefe del área de Internacional de EITB, analiza desde hoy los retos a los que se enfrenta el continente en el actual contexto geopolítico.
De los primeros casos al rastreo de contactos: así ha avanzado el brote de hantavirus en el 'MV Hondius'
La OMS ha confirmado que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias de distintos países para ubicar a todas las personas que hayan desembarcado del crucero en alguna de sus escalas y hacer un rastreo de sus contactos.
Marco Rubio asegura que la ofensiva contra Irán ha terminado y anuncia una nueva fase en Ormuz
Donald Trump suspende el operativo militar "Proyecto Libertad" en el estrecho de Ormuz a petición de Pakistán. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha adelantado que presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para defender la libertad de navegación y garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz".
El presidente de Emiratos Árabes Unidos dice que fortalecerá las capacidades de defensa ante los ataques iraníes
El Ministerio de Defensa de EAU ha informado este martes que han interceptado misiles y drones “procedentes de Irán”; sin embargo, Teherán no ha reconocido ser responsable de esos ataques.
La mega ‘rave’ francesa termina con 6 gendarmes heridos
La celebración de este festival clandestino se ha producido en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de eventos.