REFERÉNDUM
Guardar
Quitar de mi lista

Una contundente mayoría aprueba redactar una nueva Constitución en Chile

En el referéndum celebrado este domingo, el pueblo chileno ha decidido tumbar la Constitución vigente desde la dictadura Pinochet, con el 78,27 % de los votos. La participación ha sido del 50 %.
Decenas de personas celebran el resultado del plebiscito en las calles de Santiago. Foto: EFE

El pueblo chileno ha sido claro y ha votado en masa a favor de una nueva Constitución en el plebiscito celebrado este domingo en Chile. Después del escrutinio de más del 99 % de las mesas electorales, el 78,27 % de los votantes han aprobado acabar con la Constitución que sigue vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El referémdum ha sido la cita con la mayor participación de la historia de Chile, con más del 50 %. Vamos Chile, la coalición de partidos de la derecha que preside el actual presidente chileno y que se opuso a una nueva Constitución, ha reconocido su "contundente" derrota en el referéndum.

La jornada histórica ha contado con una participación que ha superado los siete millones de personas, los que supone un 50,60 %, según datos preliminares de la comisión electoral, superando así a la que era la más alta desde que se promulgó en 2012 el sufragio voluntario, la segunda vuelta presidencial de 2017 donde el 49,2 % del padrón acudió a las urnas.

Los chilenos no solo han elegido una nueva Carta Magna, sino la vía para elaborarla, ganando con más del 79 %, tras el 98 % escrutado y una participación también de la mitad de los electores habilitados, la llamada 'Convención Constitucional', conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente; por delante de la 'Convención Mixta', apoyada principalmente por los partidos de la derecha.

El plebiscito se ha celebrado en medio de una crisis social y económica, con continúas manifestaciones y protestas, que tuvieron su punto álgido entre octubre de 2019 y febrero de 2020, con los violentos disturbios que estallaron en varias ciudades del país y que acabaron con una treintena de fallecidos, más de 34 000 heridos y unas 8800 personas detenidas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reconocido su "contundente" derrota en el referéndum

La coalición de partidos de la derecha Vamos Chile, que preside el propio Sebastián Piñera, y que se opuso a una nueva Constitución, ha reconocido su "contundente" y "dura" derrota, pero ha matizado que seguirán trabajando para que las ideas que defienden "estén reflejadas en este proceso constituyente".

Tras conocer los primeros resultados del plebiscito, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha manifestado que la participación ha significado "un triunfo de la ciudadanía", que ha hecho prevalecer "la paz sobre la violencia".

El presidente chileno, rodeado por su equipo de Gobierno, ha señalado que espera que esta nueva Constitución "sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", después de reconocer que hasta ahora, la Carta Magna, legada por el dictador Pinochet había dividido a la sociedad chilena.

Te puede interesar

NEW YORK (United States), 27/10/2025.- Democratic nominee for the mayor of New York City Zohran Mamdani (C) speaks during the 'New York Is Not For Sale' rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York, New York, USA, 26 October 2025. The event, hosted by Democratic frontrunner in the New York City mayoral race Zohran Mamdani, will feature Senator Bernie Sanders and US Representative Alexandria Ocasio-Cortez, ahead of Election Day for New York City mayor on 04 November. (Alejandría, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York

Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.

MADRID, 04/11/2025.- Con tan solo un año y medio, Manal (c, abajo) recogió lo que creía que era un juguete frente a su casa en Taiz, en Yemen. Era un artefacto explosivo sin detonar. La explosión le destrozó la manita. Su padre, Mousa (d), recuerda: «Pensábamos que había muerto». En el hospital, Manal necesitaba una cirugía urgente, pero la familia no podía costearla. Save the Children intervino y apoyó a Manal durante dos cirugías que le salvaron parte de la mano. La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children. EFE/Save the Children/Al-Baraa Mansoor SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados

La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Cargar más
Publicidad
X