Trump denuncia fraude sin pruebas y maniobra para evitar su derrota en estados clave
El presidente de EE. UU. , Donald Trump, ha proclamado que ha ganado las elecciones presidenciales a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave, y ha asegurado que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto "fraude" electoral en su contra, del que no ha aportado pruebas ni datos concretos. En las últimas semanas, el mandatario ya amenazó con denunciar fraude si no ganaba en las elecciones.
"Esto es un fraude para el público estadounidense. Esto es una verguenza para nuestro país. Nosotros nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, nosotros hemos ganado estas elecciones. Nosotros hemos ganado estas elecciones, ha afirmado Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca.
Trump ha lanzado este mensaje en una declaración ante la prensa junto al vicepresidente, Mike Pence, y la primera dama, Melania Trump, cuando todavía quedan millones de votos por contabilizar y el recuento aún no ha terminado en varios de los llamados estados bisagra o clave.
Donald Trump ha destacado que "millones y millones de personas" han votado a favor de su candidatura y ha denunciado que "un grupo muy triste de personas está intentando privar del derecho de voto". "Nosotros no lo permitiremos", ha recalcado.
El mandatario estadounidense ha asegurado que él y su equipo se estaban preparando "para una gran celebración" en esta noche electoral porque estaban "ganando todo" en las presidenciales y "de repente todo se ha suspendido".
El presidente ha dicho que, como él ya había vaticinado antes de los comicios, tendrá que recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo y ha asegurado que "todas las votaciones tienen que terminar". "Iremos al Tribunal Supremo", ha afirmado el presidente norteamericano. "Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que ellos encuentren ninguna papeleta a las 4 de la mañana y las añadan al recuento", ha asegurado.
Trump ha asegurado que lo que está pasando es "un momento muy triste" pero ha vuelto a mostrarse confiado en que ganará las elecciones presidenciales. "Es un momento muy triste. Para mí, este es un momento muy triste y nosotros vamos a ganar esto", ha aseverado. "En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado", ha proclamado.
Denuncias en Wisconsin, Georgia, Michigan y Pensilvania
Ya por la tarde, la campaña de reelección de Trump ha anunciado diferentes maniobras contra los recuentos de Wisconsin, Michigan y Pensilvania, estados en los que se juega su reelección. Así, ha anunciado que pedirá un recuento en el estado clave de Wisconsin, que se detenga el recuento en Michigan y "acciones legales críticas en Pensilvania".
"El presidente está dentro del margen para pedir un recuento (en Wisconsin) y lo haremos inmediatamente", ha dicho el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado.
Los principales medios estadounidenses han proyectado la victoria de Biden en este estado, aunque el anuncio de la campaña de Trump llegó cuando aún se desconocía quién podría ganar.
La administradora de la Comisión de Elecciones de Wisconsin, Meagan Wolfe, ha subrayado que los resultados oficiales en el estado no se certificarán hasta el 1 de diciembre, siguiendo la legislación estatal, por lo que los estadounidenses esperan son las proyecciones de los principales medios de comunicación.
Bajo la ley estatal, los candidatos pueden solicitar un recuento si el margen de ventaja del ganador es menos del 1 %, y la campaña de Trump está decidida a acogerse a esa posibilidad, tras subrayar que siempre esperó que el margen entre ambos candidatos fuera "ínfimo".
En cuanto a Michigan, el equipo de Trump ha presentado una demanda ante un tribunal para exigir que se detenga el recuento en ese estado, por considerar que no se le ha dado el acceso suficiente a lugares de votación.
En Pensilvania, la campaña de Trump asegura que "están sucediendo cosas malas. Los demócratas están planeando privar del derecho a voto y diluir los votos republicanos".
En Georgia, la campaña de Trump planea poner demandas para parar el conteo, un condado de mayoría demócrata, ya que, según un miembro del partido, un operario mezcló papeletas emitidas por correo sin procesar con algunas ya procesadas.
Manifestaciones y protestas en Arizona, Michigan, Minneapolis y New York
Decenas de personas han sido arrestadas este miércoles en las calles de Nueva York mientras participaban en manifestaciones en el barrio de Manhattan en las que cientos de ciudadanos han mostrado su rechazo hacia la administración de Donald Trump y han pedido el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales. Hacia las 22:00 hora local (04:00 horas en Euskal Herria) la Policía de Nueva York ha confirmado 20 detenidos.
En Minneapolis en otra manifestación contra Trump, varias personas han sido arrestadas este miércoles. De acuerdo con la CBS Local Minnesota, la Policía ha llevado a cabo algunas detenciones, sin que por el momento se sepa el número exacto de detenidos. Minneapolis fue escenario de graves disturbios raciales entre finales de mayo y junio, tras el asesinato el 25 del primer mes de George Floyd.
En la ciudad de Detroit (Michigan), docenas de simpatizantes de Trump se han concentrado con pancartas con el lema "Contemos todos los votos" y banderas estadounidenses con el objetivo de intentar parar el recuento.
Un grupo de simpatizantes del candidato republicano y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rodeado este miércoles un centro de votación en el estado de Arizona, al grito de "¡contad los votos!".
Te puede interesar
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
Ha subrayado que Rusia está dispuesta a "terminar el conflicto por la vía pacífica sobre la base de los principios que fueron expuestos por mí en junio el pasado año ante el Ministerio de Exteriores" y "en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.