Siguen desaparecidos 333 estudiantes tras un ataque a una escuela de Nigeria
Un total de 333 estudiantes siguen desaparecidos después de que hombres armados atacaran el pasado viernes por la noche una escuela de educación secundaria en el noroeste de Nigeria, según informaron las autoridades.
El ataque tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara, en el estado de Katsina.
"Según el registro disponible que tenemos, todavía estamos buscando 333 estudiantes en el bosque o a través de sus padres para determinar el número real de secuestrados", ha afirmado el gobernador de Katsina, Aminu Bello Masari.
Se desconoce, de momento, la suerte de estos niños, pues las autoridades temen que algunos fueran secuestrados, pero otros podrían seguir refugiados en zonas boscosas, en sus casas o haber vuelto sin ser contabilizados a pueblos cercanos tras huir del ataque.
Masari ha precisado que en el colegio había 839 estudiantes en el momento del suceso.
"Todavía estamos buscando para determinar el número exacto de estudiantes secuestrados y desaparecidos. Como Gobierno, ningún grupo o asociación se ha puesto en contacto con nosotros ni ha hecho ningún reclamo hasta la fecha", dijo el gobernador a última hora de este domingo sobre la autoría del ataque.
Masari hizo esas declaraciones tras reunirse con una delegación del Gobierno Federal encabezada por el ministro nigeriano de Defensa, Bashir Magashi, quien hizo una visita de solidaridad a Katsina.
Según el gobernador, los supuestos autores de este ataque armado tendrían su base en el área boscosa de Zango/Paula en Kankara, donde estarían enfrentándose al Ejército nigeriano.
La agonía de los padres
Los padres de los estudiantes desaparecidos han pedido a las autoridades que intensifiquen los esfuerzos para garantizar que sus hijos sean rescatados lo antes posible.
"Es realmente inquietante. Se trata de niños de entre 12 y 16 años, sometidos a esta terrible situación. No podemos comer ni dormir bien porque no conocemos su estado de salud ni su paradero", declaró al diario local Daily Trust Alhaji Isma'l Kafur, padre de un alumno de 14 años que está desaparecido.
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha condenado "enérgicamente el secuestro de 333 estudiantes de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno en Kankara".
Amnistía denunció en el pasado "cómo los fallos del Gobierno han dejado a las comunidades rurales a merced de hombres armados. El secuestro en Kankara ejemplifica aún más la falta de protección del Gobierno".
Desde enero de 2020, AI ha documentado una escalada de ataques y secuestros en varios estados del noroeste y centro-norte de Nigeria, con al menos 1126 personas asesinadas por grupos armados, según un informe divulgado a finales de agosto.
A día de hoy, se desconoce todavía el paradero de al menos 112 de las chicas.
Te puede interesar
Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacuden Venezuela y provocan derrumbes en Caracas
Las autoridades venezolanas han declarado el estado de emergencia tras los dos fuertes terremotos registrados en el noroeste del país. Mientras el Gobierno aún no ha ofrecido un balance oficial de víctimas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que los seísmos han dejado un "número devastador de muertos".
Europa se achicharra de calor
El continente lleva días padeciendo temperaturas inusulamente elevadas en unos países que no están especialmente adaptados para hacer frente a tan altas temperaturas. La ola de calor, además, durará varios días más.
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.