El nuevo gobierno militar impuesto en Myanmar ordena el bloqueo de Facebook
Tras haber tomado el poder el lunes pasado y a pesar de las protestas sucedidas, el gobierno militar ha ordenado a las compañías de telecomunicaciones de Myanmar el bloqueo del acceso a Facebook que empezó a materializarse el jueves. Cuando aún las protestas y la desobediencia civil contra el nuevo gobierno militar siguen presentes, el Estado ha exigido a diferentes empresas de telecomunicaciones el cierre de varias redes sociales entre las que se encuentra Facebook, que es la predominante en el país, con unos 22 millones de usuarios del total de 54 millones de habitantes.
Facebook se ha pronunciado y ha instado a las autoridades “a restablecer la conectividad para que las personas en Birmania puedan comunicarse con familiares y amigos y acceder a información importante”. De hecho, la restricción de la red social ha sido confirmada por NetBlocks, que se encarga de vigilar el acceso mundial de las comunicaciones informáticas. También ha afirmado que Instagram y Messenger han sido bloqueadas por MTP, la operadora controlada por el Gobierno.
Por su parte, la compañía privada Telenor con sede en Noruega no cree que la medida impuesta por el estado birmano sea proporcional con el derecho internacional de los derechos humanos, por mucho que tenga base jurídica en la política del país. Remarca, sin embargo, que cumplirá con las medidas.
Sin embargo, esta no ha sido la única polémica creada por el gobierno militar, sino que los arrestos son continuos en las protestas organizadas en grandes ciudades como Mandalay o Rangún. Además, el lunes, después de que los militares forzaran el estado de Emergencia, fueron detenidos también Suu Yuki, previa Consejera del Estado, y Win Myint, el depuesto presidente.
Te puede interesar
El Tribunal de Cuentas de Francia apunta que el Louvre prefirió adquirir obras que invertir en seguridad
El propio museo ha reaccionado a este informe asegurando que el Tribunal de Cuentas "desconoce" los esfuerzos del Louvre en materia de seguridad. "La gestión del museo más grande del mundo y más visitado solo puede tener un análisis equilibrado si este se basa en el largo plazo", ha indicado.
Belém reúne a 57 líderes para debatir sobre el clima en plena crisis del multilateralismo
Durante este jueves y viernes, los máximos representantes mundiales marcarán el paso de lo que será la COP30.
Heridas diez personas en un supuesto atropello intencionado ocurrido en la isla de Oléron, en Francia
Un hombre ha sido detenido tras atropellar "deliberadamente" a varias personas en la isla de Oleron, situada frente a la costa oeste de Francia. La Fiscalía de La Rochelle ha informado de que ha abierto una investigación por intento de homicidio y la fiscalía nacional antiterrorista no se ha hecho cargo del caso "por el momento".
Putin pide estudios sobre la posibilidad de reanudar los ensayos nucleares
El anuncio ha llegado después de que Donald Trump se planteara la posibilidad de realizar pruebas con armas nucleares. El presidente ruso asegura que su país cumple estrictamente con la política de no realizar estos ensayos, "mientras otras pontencias hagan lo mismo".
Los países de la UE acuerdan recortar un 90 % las emisiones de CO2 en 2040, pero con flexibilidad
Los ministros de los países de la UE han aprobado este objetivo vinculante que permitiría a los países comprar créditos de carbono extranjeros para cubrir hasta un 5 % de la meta de reducción de emisiones. La postura común acordada entre los países llega a pocas horas del comienzo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
Será noticia: Victoria de Zohran Mamdani en Nueva York, sentencia del caso del masajista de San Sebastián y Premio Periodistas Vascos a Dani Álvarez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
¿Quién es Zohran Mamdani, la nueva pesadilla de Trump?
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata. El nuevo alcalde de Nueva York ha logrado canalizar el voto joven y multicultural con un mensaje centrado en la vivienda asequible y en la renovación de la izquierda demócrata.
Mamdani gana las elecciones en Nueva York y promete "el amanecer de un día mejor para la humanidad"
El demócrata Zohran Mamdani se ha convertido en el primer alcalde musulmán de la historia de Nueva York tras imponerse con más del 50 % de los votos. Ha prometido liderar “una ciudad renacida” y gobernar para todos, “sin islamofobia ni antisemitismo”.
Muere el exvicepresidente de EE. UU. Dick Cheney a los 84 años
El 'número dos' de la Administración de George W. Bush ostentó también la cartera de Defensa en Estados Unidos y se convirtió durante una época en uno de los pilares del Partido Republicano.
Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.