Suspendida la navegación por el canal de Suez por el buque varado
La Autoridad del Canal de Suez ha decidido suspender de forma temporal la navegación por el canal mientras se terminen los trabajos de reflotación del portacontenedores panameño que se quedó varado y atravesado el martes bloqueando esta vía marítima.
La entidad ha anunciado en un comunicado la suspensión "de manera temporal hasta que terminen las obras de reflotación del gigante portacontenedores".
Esta decisión se ha producido después de que ayer, miércoles, pudieran acceder al canal desde el mar Mediterráneo 13 embarcaciones, que sólo pueden llegar al Gran Lago, que el tramo sur está atascado por el Ever Given, por lo que tampoco han podido entrar barcos desde el mar Rojo.
Según el comunicado, estaba previsto que esos 13 barcos "completaran su paso por el canal de acuerdo con las expectativas de terminar los procedimientos de flotación del buque", pero los trabajos no han concluido y las embarcaciones están a la espera en el Gran Lago.
La Autoridad del Canal de Suez no ha especificado cuánto habían progresado esas labores de reflotación ni cuándo podría reanudarse la navegación.
La empresa de logística y servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), una de las que opera en el canal de Suez, ha asegurado en un comunicado remitido a Efe que no hay "ninguna estimación" de cuándo estará operativo el canal.
Además, ha explicado que al equipo de rescate de ocho remolcadores que trabaja desde el martes se han unido dos dragas para tratar de liberar la quilla que encalló en una de las orillas del canal.
Según GAC, más de 30 barcos esperaban en el fondeadero del puerto mediterráneo de Port Said, en la entrada norte del canal, y otra treintena en el de Suez, en el sur, aparte de las más de 40 embarcaciones que han entrado entre el martes y el jueves desde el Mediterráneo y que esperan en el Gran Lago.
Está previsto que hoy retornen al mar Rojo tres barcos que seguían al Even Given y que están atascados en el tramo sur desde el martes.
Precio del Brent
El Brent, crudo de referencia en Europa, ha cerrado el miércoles a 64,16 dólares, un 5,94 % más, después de que el bloqueo temporal del canal, una ruta clave para el transporte de crudo en Oriente Medio, crease nuevas dudas sobre el nivel de oferta a corto plazo e impulsase la cotización.
Te puede interesar
El niño Liam Conejo y su padre han sido liberados y están ya de regreso a Mineápolis
La liberación del padre ecuatoriano y de su hijo del centro en Dilley, al sur de San Antonio (Texas) ocurre tras una orden emitida el sábado por el juez federal Fred Biery que en su fallo ordenó que fueran dejados en libertad antes del martes.
Un dron ruso mata a 15 mineros en un ataque en el centro de Ucrania
La noticia se produce en medio de la tregua parcial contra objetivos del sistema energético debido al frío extremo que fue acordada con mediación de Estados Unidos entre Rusia y Ucrania y que según el Kremlin debería durar al menos hasta este domingo.
Israel dice ahora que el paso fronterizo de Rafah se abrirá este lunes para el cruce de personas
Tel Aviv había anunciado su reapertura para este domingo, pero el organismo militar israelí a cargo del proceso ha matizado que están realizando una "fase piloto" de "preparativos preliminares". Según la OMS, más de 16 500 gazatíes precisan de ayuda médica urgente, pero solo 150 podrán salir diariamente por Rafah.
Un juez ordena excarcelar al niño de cinco años Liam Conejo Ramos y a su padre, detenidos por el ICE
Miles de israelíes y palestinos de 1948 protestan contra la violencia en urbes árabes
En 2025, 252 árabes israelíes murieron a causa de asesinatos y del crimen en las comunidades árabes, una cifra sin precedentes, en parte, consecuencia de la inacción de las autoridades y la policía israelíes, a cargo del supremacista judío, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Miles de personas vuelven a las calles en Minneapolis y otros ciudades estadounidenses en una nueva protesta con el ICE y Trump
Tal como ocurría en pasado viernes, cuando los agentes federales mataron a Alex Pretti, las marchas han coincidido con una huelga general convocada en todo el estado. El cantante Bruce Springsteen ha ofrecido un concierto benéfico cuyos beneficios irán destinados a las familias de los ciudadanos muertos a manos del ICE.
Múltiples ataques israelíes en Gaza causan 32 muertos, entre ellos al menos 7 niños
El Ejército israelí ha confirmado "numerosos ataques" contra la Franja y ha dicho en un comunicado haber abatido a cuatro "comandantes y a otros terroristas" de Hamás y la Yihad Islámica, sin dar detalles de dónde han sucedido esos ataques.
Aznar aparece en los papeles de Epstein como destinatario de un pago y dos paquetes del pederasta
Los últimos documentos publicados recogen un pago de Epstein a su agente de viajes a nombre de José María Aznar, por 1050 dólares, con fecha 17 de octubre de 2003. En cuanto a los paquetes, fueron enviados explícitamente a nombre del expresidente, uno a La Moncloa, en septiembre de 2003 y el segundo, en mayo de 2004 a la sede de la fundación FAES.
Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para "reparar las heridas" en Venezuela
La ley cubriría todo el periodo chavista, aunque no entrarían aquellas personas condenadas por homicidio, tráfico de drogas o violaciones de derechos humanos.
Guterres advierte de que Naciones Unidas está al borde del "colapso financiero"
Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán. La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de 1570 millones de dólares en deudas impagadas por parte de sus Estados miembros.