Suspendida la navegación por el canal de Suez por el buque varado
La Autoridad del Canal de Suez ha decidido suspender de forma temporal la navegación por el canal mientras se terminen los trabajos de reflotación del portacontenedores panameño que se quedó varado y atravesado el martes bloqueando esta vía marítima.
La entidad ha anunciado en un comunicado la suspensión "de manera temporal hasta que terminen las obras de reflotación del gigante portacontenedores".
Esta decisión se ha producido después de que ayer, miércoles, pudieran acceder al canal desde el mar Mediterráneo 13 embarcaciones, que sólo pueden llegar al Gran Lago, que el tramo sur está atascado por el Ever Given, por lo que tampoco han podido entrar barcos desde el mar Rojo.
Según el comunicado, estaba previsto que esos 13 barcos "completaran su paso por el canal de acuerdo con las expectativas de terminar los procedimientos de flotación del buque", pero los trabajos no han concluido y las embarcaciones están a la espera en el Gran Lago.
La Autoridad del Canal de Suez no ha especificado cuánto habían progresado esas labores de reflotación ni cuándo podría reanudarse la navegación.
La empresa de logística y servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), una de las que opera en el canal de Suez, ha asegurado en un comunicado remitido a Efe que no hay "ninguna estimación" de cuándo estará operativo el canal.
Además, ha explicado que al equipo de rescate de ocho remolcadores que trabaja desde el martes se han unido dos dragas para tratar de liberar la quilla que encalló en una de las orillas del canal.
Según GAC, más de 30 barcos esperaban en el fondeadero del puerto mediterráneo de Port Said, en la entrada norte del canal, y otra treintena en el de Suez, en el sur, aparte de las más de 40 embarcaciones que han entrado entre el martes y el jueves desde el Mediterráneo y que esperan en el Gran Lago.
Está previsto que hoy retornen al mar Rojo tres barcos que seguían al Even Given y que están atascados en el tramo sur desde el martes.
Precio del Brent
El Brent, crudo de referencia en Europa, ha cerrado el miércoles a 64,16 dólares, un 5,94 % más, después de que el bloqueo temporal del canal, una ruta clave para el transporte de crudo en Oriente Medio, crease nuevas dudas sobre el nivel de oferta a corto plazo e impulsase la cotización.
Más noticias sobre internacional
Israel planea concentrar a toda la población de Gaza, más de dos millones de personas, en las ruinas de Rafah
Según ha anunciado el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, "esta nueva zona humanitaria" albergaría inicialmente a unos 600 000 palestinos que malviven en la zona costera de Mawasi.
Un impactante timelapse muestra cómo el río Llano en Texas se desbordó en cuestión de minutos, cubriendo por completo una carretera
La rapidez con la que crecieron las aguas evidencia la magnitud del desastre en el centro de Texas, donde las inundaciones han dejado un trágico saldo de al menos 82 personas fallecidas, incluidos 21 menores.
Aumentan a 82 las personas fallecidas por las inundaciones en Texas
En Kerr han contabilizado 68 personas fallecidas, y otras 14 en condados cercanos. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha dado a conocer que hay al menos 41 no localizadas.
Los BRICS defienden el multilateralismo y condenan las guerras, las sanciones y los aranceles
Los líderes del grupo de países en desarrollo BRICS reunidos este domingo en Río de Janeiro han consensuado un documento denominado 'Declaración de Río de Janeiro' en el que han plasmado su "preocupación por los conflictos actuales en diversas partes del mundo y por el estado de polarización y fragmentación del orden internacional" .
Las inundaciones en Texas dejan ya 70 muertos, entre ellos 21 niños, y decenas de desaparecidos
Once menores de edad y jóvenes que pasaban el verano en el campamento cristiano Camp Mystic, cerca de la localidad de Hunt, aún continúan desaparecidas, El servicio meteorológico estatal avisa de nuevas lluvias torrenciales en las próximas horas con posibilidad de más desbordamientos.
El líder supremo iraní reaparece en público por primera vez desde el inicio de la guerra con Israel
Ali Khamenei ha reaparecido en vísperas de una celebración de fieles de la rama chií del islam, en Teherán.
El dalai lama cumple 90 años con el proceso iniciado para elegir a su sucesor
Para los budistas y estudiantes de la filosofía budista de Euskadi es también un proceso que están viviendo con ilusión. El procedimiento para elegir a la nueva reencarnación del dalai lama podría durar años, por lo que ya están trabajando en ello.
Israel ve "inaceptables" los cambios pedidos por Hamás a la tregua, pero seguirá negociando
Entre las peticiones del grupo islamista está que la ONU vuelva a gestionar la entrega de ayuda humanitaria.
Continúa desaparecido un grupo escolar de 27 personas, entre niñas y monitoras, tras las graves inundaciones en Texas
Ya son 52 las víctimas mortales por las riadas que han afectado al centro-sur de Texas. Cientos de personas alojadas en campamentos han sido rescatadas, pero aún no se ha podido localizar a uno de ellos, compuesto por 27 personas (entre niñas y monitoras), que estaba alojado a orillas del río Guadalupe en la localidad de Hunt.
El líder espiritual de los budistas tibetanos, el dalai lama, cumple 90 años
Considerado uno de los líderes religiosos más influyentes del mundo, el 14º dalai lama ha celebrado su cumpleaños con una ceremonia multitudinaria en su casa en el norte de India, acompañado de grandes amigos, entre ellos, el actor Richard Gere. El líder budista ha expresado su esperanza de vivir más de 130 años, y ha prometido seguir desafiando a China durante años.