Escocia, a la espera de conocer el resultado de las elecciones el domingo
La jornada de elecciones parlamentarias en Escocia y Gales, y municipales parciales en Inglaterra, ya ha terminado, a las 23:00 horas en Euskal Herria, pero se espera que el recuento, que empezará mañana, sea muy lento y dure hasta el domingo o incluso el lunes.
De todas ellas, las de Escocia se presentan cruciales con la vista puesta en un segundo referéndum de independencia. Hay mucho en juego, ya que, si bien no estaban llamadas como tales, estas elecciones han ido tomando un cariz prácticamente plebiscitario. De obtener la mayoría, los independentistas considerarán el apoyo recibido como un mandato claro para convocar un nuevo referéndum sobre la independencia.
Cuatro millones de ciudadanos y ciudadanas estaban llamadas a votar hoy, jueves, de los cuales uno de cada cuatro no tenían decidido su voto, según las encuestas. No obstante, las quinielas auguran una victoria clara del Partido Nacional Escocés (SNP), que quedaría cerca de la mayoría absoluta (o alcanzaría incluso), y aunque no llegara, tendría el apoyo de los Verdes para poder gobernar con margen.
El reaparecido Alex Salmond con el Partido Alba de nueva creación, se ha mostrado a favor de crear una "supermayoría independentista", teniendo el objetivo de ocupar dos terceras partes del Holyrood. Sin embargo, no está claro si Sturgeon lo aceptaría en el posible grupo de gobierno, en el caso de que la nueva fuerza llegara al parlamento. Sturgeon tiene la meta de gobernar en mayoría solitaria.
En la otra cara de la moneda, los unionistas. El Partido Conservador, el Partido Laborista y el Liberal-Demócrata. Resignados a aceptar que, sin formar bloque, están lejos de ninguna mayoría, el Partido Conservador y el Laborista pugnan por el segundo puesto, con intenciones de voto del 21 % y 20 % respectivamente. Lejos de esa cifra se encuentra el Partido Liberal-Demócrata de Douglas Ross (con el 6,5 % de intención de voto), quien a falta de votos tiene, en comparación con los dos anteriores, una estrategia mucho más clara: el rechazo frontal al referéndum, y, cómo no, a la independencia.
Hoy en día el SNP ocupa 61 de los 129 escaños del parlamento; gobierna, por lo tanto, en minoría, aunque se vale de los 5 votos de los Verdes para legislar y sacar adelante las iniciativas parlamentarias. El partido lleva catorce años en el mandato y todo apunta a que seguirá, por lo menos, durante los próximos cuatro años.
Los tiempos y los modos
Lo que está claro es que los resultados de estas elecciones podrán interpretarse como la posible respuesta de la ciudadanía ante la pregunta de si Escocía debería ser independiente o no. Eso sí, si se abriera la puerta a un nuevo referéndum, sería la segunda y última oportunidad, ya que un nuevo rechazo como el obtenido en el 2014 minaría el sueño independentista, que difícilmente levantaría cabeza a corto plazo. Será clave acertar en los tiempos y en los modos.
Referéndum: ¿cuándo y cómo? Son las dos grandes preguntas. Según recoge la propuesta de ley presentada por el gobierno de Sturgeon en marzo, el nuevo referéndum se haría antes de que acabara el 2023, siempre y cuando se hubiese dado por finalizada la pandemia.
Sturgeon siempre ha defendido un proceso acordado con Gran Bretaña; si bien es verdad, que la propuesta actual no recoge la premisa del beneplácito de Londres para preguntar a la ciudadanía, tal como sí recogía la propuesta del 2014. Sturgeon considera que una mayoría independentista en el parlamento escocés sería razón suficiente para que Londres acatara la voluntad de las y los escoceses.
De todas maneras, aunque no parece que vaya a haber grandes sorpresas, está por ver hasta qué punto influirán en la última decisión de la ciudadanía los nuevos elementos en la ecuación (el nuevo líder del Partido Laborista, Anas Sarwar o la vuelta de Salmond), así como el brexit y la pandemia de la covid-19.
Elecciones al Parlamento en Gales y municipales en Inglaterra
Además de en Escocia, se celebraban al mismo tiempo comicios autonómicos en Gales, y municipales en parte de Inglaterra. Concretamente, se elegían 143 ayuntamientos ingleses y 13 alcaldes, entre ellos el de Londres, donde partía como favorito el laborista Sadiq Khan, que en 2016 se convirtió en el primer alcalde de Londres musulmán y de una minoría étnica.
Te puede interesar
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.
Un potente terremoto de magnitud 7,7 causa víctimas mortales en Indonesia
El seísmo ha sacudido de madrugada la isla de Flores, frente a la costa norte y a 15 kilómetros de profundidad, y ha provocado heridos, derrumbes y la evacuación de cerca de 2000 personas.
Trump afirma que declarará el estrecho de Ormuz territorio de EE. UU. "muy pronto"
El presidente estadounidense asegura que lo hará tras "derrotar" a Irán y sostiene que ningún barco podrá atravesar el estrecho sin autorización de Washington; Teherán responde que "no se puede tomar con tuits, portaaviones, decretos ni discursos electorales".
El Constitucional francés tumba la prohibición de uso de redes sociales para los menores de 15 años
En respuesta al fallo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha encargado al primer ministro, Sébastien Lecornu, que el Gobierno "trabaje" en "una redacción jurídicamente sólida" a la luz del fallo y del marco europeo, apuntando además a que su objetivo sigue siendo llevar a cabo esta reforma "antes de la primavera de 2027".
Colombia sube a 285 la cifra de muertos y mantiene en 379 los desaparecidos por terremoto
El terremoto de magnitud 7,4 tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico, y deja además 3975 heridos, 45 523 familias afectadas y 12 828 viviendas destruidas.
La misteriosa muerte de 20 elefantes pone en alerta a Kenia
Veterinarios, científicos y autoridades tratan de averiguar qué está provocando la muerte de al menos 20 elefantes en el ecosistema de Amboseli (sur de Kenia), uno de los principales destinos turísticos del país. Los animales presentan síntomas como parálisis, dificultades para caminar y problemas respiratorios. Las autoridades investigan el origen de la afección mientras intentan contener la preocupación en una zona donde la fauna salvaje es uno de los grandes motores económicos.