Afganistán
Guardar
Quitar de mi lista

La OTAN mantendrá tropas en el aeropuerto de Kabul mientras dure la evacuación

Los ministros de Exteriores de la OTAN se han reunido este viernes de urgencia, a través de una videoconferencia, para analizar la situación de Afganistán.
Varias y varios ciudadanos afganos, en el exterior del aeropuerto de Kabul
Varias y varios ciudadanos afganos, en el exterior del aeropuerto de Kabul. Foto: EFE.

La OTAN ha decidido este viernes que mantendrá su cooperación a través de "medios militares" en el aeropuerto de Kabul mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanas y ciudadanos y de afganas y afganos en riesgo.

"Mientras continúen las operaciones de evacuación, mantendremos nuestra estrecha cooperación operacional a través de medios militares aliados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai", han indicado en una declaración las y los ministros de Exteriores de la OTAN, tras reunirse de emergencia por videoconferencia.

La salida de las tropas estadounidenses de Afganistán está prevista para el próximo 31 de agosto, pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hace dos días que, aunque su objetivo es haber podido evacuar para entonces a sus ciudadanos y a los afganos que han colaborado con ellos en los últimos años, se determinará llegado ese momento qué deben hacer las tropas.

La evacuación de ciudadanos occidentales y de colaboradores afganos depende de que EE. UU. siga garantizando la seguridad y operabilidad del aeropuerto de Kabul, ya que los talibanes tienen ya el control del resto de la capital.

"Nuestra tarea inmediata ahora es cumplir nuestros compromisos de continuar la evacuación segura de nuestros ciudadanos, de los ciudadanos de países socios, y de afganos en riesgo, en particular de aquellos que nos han asistido en nuestros esfuerzos", han subrayado los ministros de la OTAN.

Trabajar "de buena fe", y establecer un Gobierno inclusivo

Los ministros aliados han llamado a "aquellos en posición de autoridad en Afganistán" a respetar y facilitar su salida segura y ordenada, "también a través del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul"; Igualmente, han pedido, a "todas las partes en Afganistán", trabajar "de buena fe" y establecer un Gobierno inclusivo y representativo, en el que participen mujeres y minorías.

Bajo las actuales circunstancias, han recordado que la OTAN ha suspendido todo apoyo a las autoridades del país, y han asegurado que "cualquier futuro Gobierno afgano debe adherirse a las obligaciones internacionales de Afganistán", además de salvaguardar los derechos humanos de toda la ciudadanía afgana, en particular de mujeres, niños y minorías, y garantizar que Afganistán "nunca más sirva de lugar seguro para terroristas".

"No permitiremos que ningún terrorista nos amenace. Permanecemos comprometidos a combatir el terrorismo con determinación, resolución y con solidaridad", han dicho, y han apuntado que, a lo largo de los últimos 20 años, han impedido "con éxito" que terroristas instiguen atentados desde territorio afgano.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X