Los talibanes buscan puerta por puerta a personas vinculadas con el régimen anterior
Según un informe del Centro Noruego de Análisis Globales RHIPTO, los talibanes han comenzado a elaborar una lista negra de personas sospechosas de haber trabajado en roles clave con la anterior administración afgana o con las fuerzas lideradas por Estados Unidos que la apoyaron.
Según el informe de la inteligencia noruega, "los talibanes están intensificando la persecución de todos los individuos y colaboradores del antiguo régimen y, si no tienen éxito, atacan y arrestan a las familias y las castigan de acuerdo con su propia interpretación de la ley Sharia", dijo el informe, fechado el miércoles. "Particularmente en riesgo están las personas que ocupan puestos centrales en las unidades militares, policiales y de investigación", apunta el informe.
Lo confirma también la cadena pública alemana, quien ha informado de que los insurgentes han matado en Afganistán a un familiar de un periodista alemán. Al parecer, los milicianos habrían ido a buscarle a su casa, aunque el periodista ya había dejado el país.
The Guardian también informa de que los talibanes están yendo casa por casa buscando a personas vinculadas con el gobierno anterior, presionándoles para que se unan al movimiento talibán.
Esta persecución se está llevando a cabo a pesar de que los talibanes prometieran hace unos días que "no buscarían venganza" y que "nadie iría a sus puertas para preguntarles por qué ayudaron" al régimen anterior.
Por su parte, la red social Facebook ha puesto en marcha una serie de nuevas medidas de seguridad con el fin de proteger a sus usuarios en Afganistán y que no reciban represalias por sus publicaciones.
Siguiendo las recomendaciones y consejos de periodistas, usuarios, activistas y otros integrantes de la sociedad civil, la compañía permitirá a partir de ahora que aquellos que usan la red social puedan determinar que sus publicaciones tan solo sean leídas por gente a quien conocen. Además, ha eliminado de forma temporal la capacidad de ver la lista de amigos de un usuario.
Continúan las evacuaciones
Desde que los talibanes se hicieran con el poder el domingo pasado, más de 18 000 personas han sido evacuadas desde el aeropuerto de Kabul. Estados Unidos ha evacuado a un total de 9000 personas, 3000 de ellas durante la jornada del jueves, en 16 vuelos C-17.
En España, fuentes del Gobierno han indicado que la intención es evacuar a hasta 800 personas, pero la cifra dependerá de la evolución de las circunstancias en Afganistán. Hasta el momento, son cuatro los aviones que han participado en el dispositivo de evacuación, aunque no han dado el dato concreto del total de personas evacuadas. Este viernes ha partido una aeronave con 110 personas, entre las que se encuentra la baloncestista afgana Nilofar Bayat, que jugará en el Bidaideak BSR de Bilbao la próxima temporada.
Los problemas de acceso al aeropuerto están haciendo que muchos de los aviones enviados salgan con menos personas de su capacidad y en algunos casos se esté trasladando a evacuados que no se tenía previsto pero que sí cuentan con la luz verde de otros países.
Informe de advertencia en julio
Diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Afganistán alertaron en julio al secretario de Estado, Antony Blinken, del riesgo de que Kabul cayera en manos de los talibanes poco después de que las tropas estadounidenses se retiraran del país a finales de agosto, según han informado jueves The Wall Street Journal y la CNN, y como finalmente ocurrió. Los diplomáticos también pidieron al Departamento de Estado que empezara a recopilar cuanto antes los datos necesarios para evacuar a los afganos que trabajaron para los estadounidenses durante 20 años y consideraron necesario comenzar los vuelos de evacuación como tarde el 1 de agosto.
Washington inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo, pero se vio obligado a acelerar las labores de evacuación el 14 de agosto, solo un día antes de que los insurgentes entraran en Kabul sin encontrar resistencia.
La existencia de ese documento casi con seguridad aumentará el debate sobre por qué Washington no pudo predecir el colapso del Gobierno y el Ejército afganos y, sobre todo, de quién es la culpa de esa falta de previsión.
En julio, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que la caída del Gobierno afgano y la victoria total de los talibanes era "altamente improbable", y apuntó a la supuesta fortaleza de las fuerzas armadas afganas, en cuyo entrenamiento y equipamiento Washington ha invertido más de 83 000 millones de dólares.
Te puede interesar
Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X
Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".
El Instituto Nobel confirma la filtración del premio Nobel a Machado pero no puede determinar cómo
"Dado que varias personas colocaron cantidades significativas de dinero en páginas web de pronósticos horas antes del anuncio podemos decir con certeza que hubo actores que fueron capaces de adquirir la información sobre la decisión del año pasado de forma ilegal", ha señalado el Instituto en un comunicado.
Registran los locales de X en Francia y citan a Elon Musk para ser interrogado
La Fiscalía francesa investiga a la red social X (anteriormente Twitter) tras un registro en sus oficinas y convoca a su propietario a declarar, en medio de la investigación abierta hace un año.
La misión tripulada a la Luna se aplaza hasta marzo tras parar hoy las pruebas por fuga de combustible
"Solo lanzaremos cuando creamos estar preparados para emprender esta misión histórica", asegura el jefe de la NASA Jared Isaacman, y añade que el equipo revisará "a fondo" los datos, "solucionará cada problema" detectado, realizará las reparaciones necesarias y volverá a las pruebas.
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica hoy en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.
Más de mil edificios en Kiev se quedan sin calefacción por un bombardeo ruso, cuando las temperaturas rondan los -20º
Son bloques de viviendas de los distritos de Dárnitsia y Dniprovski. Este ataque ruso es el primero a instalaciones energéticas desde que Moscú declarara el pasado jueves una tregua temporal en los bombardeos a la energía.
Petro y Trump se reúnen hoy en la Casa Blanca, tras meses de tensiones
El presidente de Colombia llevará este martes a su reunión con el presidente estadounidense una cesta típica con café y chocolates como muestra de los resultados de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, una de las banderas de su Gobierno. Trump augura una reunión "buena" con Petro alegando que este se volvió "muy amable" tras la captura de Maduro.
La FINUL acusa a Israel de lanzar "una sustancia química desconocida" en zonas del sur de Líbano
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano ha expresado su preocupación por el posible impacto de estos químicos en la salud, sobre los terrenos agrícolas y el retorno de los civiles a sus hogares.
El primer ministro de Groenlandia alerta de que EE. UU. sigue aspirando a controlar la isla
Pese a que el presidente estadounidense ha suavizado su discurso y ha dado marcha atrás en sus amenazas de usar la fuerza, Groenlandia considera que la presión continúa.
Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo
El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.