Hoy es noticia
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa |
Afganistán
Guardar
Quitar de mi lista

El corresponsal de EITB Mikel Ayestaran logra entrar en Afganistán

Es uno de los pocos periodistas que ha conseguido un visado para informar desde Kabul. En su primera conexión, nos ha hablado del nuevo gobierno talibán y de cómo se ha encontrado las calles de la capital afgana.
18:00 - 20:00
El corresponsal de EITB Mikel Ayestaran logra entrar en Afganistán

El periodista y corresponsal de EITB Mikel Ayestaran ha entrado esta mañana en Afganistán, desde donde informará los próximos días. Es uno de los pocos periodistas que ha conseguido un visado para informar desde Kabul.

La llegada del informador al Emirato islámico coincide con el 20 aniversario de los atentados del 11S en Nueva York, y la reciente formación del Gobierno interino de los talibanes, tras su victoria.

En su primera conexión, Ayestaran ha explicado que no ha habido sorpresas y los talibanes han apostado por el "ala más dura" para dirigir los primeros pasos del Emirato, sin espacio para mujeres ni para no talibanes en el nuevo Gobierno.

Mientras tanto, en las calles de Kabul se respira "inquietud" y el ambiente está "enrarecido" tras las grandes protestas de ayer encabezadas por mujeres. De momento los talibanes han disparado al aire, pero han advertido de que estas protestas, que tachan de "ilegales", "no se pueden repetir".

Este malestar en Kabul contrasta, según explica, con la aparente normalidad con la que se ha topado en todo el trayecto desde la frontera afgana hasta la capital.  La sensación es de "seguridad".

"Ha cambiado el Gobierno, pero la vida sigue, y muchos afganos lo único que quieren es dejar atrás para siempre los años de guerra", resume.

18:00 - 20:00

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X