Euskadi y Navarra presentan en Glasgow sus compromisos climáticos
Euskadi y Navarra han anunciado este domingo en la conferencia climática de Glasgow COP26 sus compromisos en materia de acción climática.
Las intervenciones de las consejeras de ambas comunidades autónomas se han producido en el marco de la Asamblea General de Under2Coalition de the Climate Group, que impulsa el compromiso y liderazgo mundial por el clima.
Dado que el 80% de las acciones para responder a las amenazas del cambio climático se ejecutan desde las regiones y las entidades locales, la Alianza Under 2 ha compartido la necesidad de que las políticas de los diferentes estados cuenten con "mayor sensibilidad" hacia los entes locales. Se ve así necesario que se facilite una política de financiación que contribuya a fortalecer el papel de las regiones como motores de la mitigación y la adaptación ante el cambio climático.
La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado la apuesta de Euskadi por la generación de las energías limpias a futuro y ha anunciado las citas internacionales en torno a las energías renovables previstas para 2022. También ha presentado la iniciativa del superclúster industrial Net Zero, que se oficializó el pasado jueves en un evento oficial de las Naciones Unidad y el Foro Económico Mundial (WEF).
Además, la consejera ha traslado la invitación para que el Gobierno de Escocia asista a las dos citas internacionales de energía que van a tener lugar en Euskadi en 2022: la Feria Wind Europa, el próximo mes de abril en el BEC de Barakaldo, y el ICOE, el mayor congreso internacional de energías marinas que tendrá lugar en octubre en el Kursaal de Donostia.
Por su parte, la consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha anunciado la adhesión de Navarra a un nuevo compromiso con cinco objetivos de acción climática. Se trata de compromisos en materia de residuos, edificación, biodiversidad y justicia medioambiental recogidos en el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética.
Entre los objetivos en los que se ha comprometido Navarra, ha firmado que los edificios públicos sean 100% cero emisiones para 2030, o que todos los edificios públicos utilicen un 100% de energía limpia.
En cuanto a la justicia medioambiental, Navarra se ha comprometido con dos objetivos, el primero, una transición justa que proporcione medios de vida sostenibles a quienes dependen de la economía de los combustibles fósiles en el cambio hacia sistemas y prácticas más sostenibles.
También ha suscrito mejorar la representación de las mujeres en las estructuras de gobernanza relacionadas con el cambio climático en al menos un 30% para 2030, con el objetivo final de una representación igualitaria.
Respecto a las soluciones basadas en la naturaleza, Navarra ha ratificado el objetivo de restaurar a gran escala los bosques y otros ecosistemas autóctonos.
Y en el ámbito de los residuos, el compromiso es desarrollar economías circulares que reduzcan los residuos orgánicos que van a los vertederos en los estados y regiones en al menos un 50 % para 2030, o reducir el flujo total de residuos a los vertederos en al menos un 15% para 2030.
Según la consejera Gómez, "son unos objetivos a los que respondemos con acciones concretas que ya están recogidas en nuestro proyecto de LFCCyTE. Una ley que nos va a obligar a las administraciones, las empresas y la sociedad, a pasar de las palabras a los hechos en ese compromiso que todos tenemos con una Navarra cero emisiones para el año 2050".
Gómez ha añadido que "Navarra es la segunda comunidad del Estado que afronta el reto climático con una ley que aúna tanto el ámbito de la mitigación como de la adaptación, una ley que ya está en el Parlamento y que va a ser la mejor herramienta para poder afrontar los retos climáticos presentes y futuros".
Te puede interesar
Al menos 240 muertos y más de 2500 heridos por el terremoto en Colombia
Cientos de edificios han colapsado, los hospitales están desbordados, varios aeropuertos han suspendido sus operaciones y se han establecido toques de queda, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.
La Justicia siria condena a muerte al expresidente Bashar Al-Assad por crímenes de guerra y de lesa humanidad
El exdictador, derrocado en diciembre de 2024 y exiliado en Moscú, gobernó Siria durante más de dos décadas. La sentencia condena también a muerte a otras 8 personas, entre ellas un hermano y un primo de Al-Assad.
Habilitan un número de WhatsApp para informarse sobre familiares con los que no se ha podido contactar en Colombia tras el terremoto
El cónsul general en Bilbao lamenta que los colombianos están viviendo momentos "muy duros" y pide ayudar a su país en la reconstrucción.
Exteriores cifra en 164 los españoles sin localizar tras el terremoto de Colombia
El Gobierno ha contactado con todos los españoles registrados en un primer censo, salvo 164, a quienes pide que informen sobre su estado. Según Albares, no constan heridos ni fallecidos españoles.
Trump fue trasladado oculto en un camión de catering a su salida de la cumbre de la OTAN en Turquía
El plan fue diseñado después de que los servicios de inteligencia estadounidenses detectaran una amenaza creíble de Irán contra el avión presidencial.
Al menos 111 muertos y grandes daños por un terremoto de 7,4 de magnitud en Colombia
La mayor cantidad de fallecidos se ha registrado por el momento en el departamento de Risaralda, donde hay 40 muertos, seguido por 27 en el Valle del Cauca. El sismo también se ha sentido en Bogotá, Cali, Popayán, Manizales, Armenia, Medellín y otras ciudades del centro y el oeste del país.
Aagesen pide a Italia que tenga claro que el espacio Schengen está garantizado
La vicepresidenta tercera española asegura que no ha llegado a la Península ninguno de los migrantes que entraron en Ceuta durante la crisis.
Israel rechaza el plan de 15 puntos de EE. UU. para Gaza
Netanyahu condiciona cualquier retirada de sus tropas al desarme completo de Hamás y descarta la creación de un Estado palestino mientras siga siendo primer ministro.
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.