La polución atmosférica mató a 307.000 personas en la UE en 2019
La polución atmosférica provocó 307.000 muertes prematuras en la Unión Europea (UE) en 2019, un 11% menos interanual, según un informe difundido este lunes por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
Las muertes por concentración de partículas al aire libre de tamaño inferior a 2,5 micras (PM2,5) se han reducido en un tercio en los últimos 15 años, pero de haber seguido los valores de polución recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más exigentes, se podrían haber evitado más de un 58 % de los decesos.
Así, mientras la UE fija un límite máximo anual para esas partículas de 25 microgramos por metro cúbico, la OMS lo reduce a 5 microgramos, de acuerdo con sus recomendaciones más recientes.
El informe de la AEMA apunta que, en 2019, 40 400 muertes prematuras pueden atribuirse a la exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) y, otras 16 800, al ozono troposférico (O3).
Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de muerte achacables a la polución del aire, seguidas por las enfermedades pulmonares.
El informe indica que la UE está en buen camino para lograr el objetivo de reducir en más del 55 % las muertes prematuras por polución atmosférica con respecto a 2005 en 2030.
Las estimaciones de la AEMA apuntan a que 456.000 personas murieron en la UE de forma prematura por ese motivo, por lo que el objetivo supondría reducir el equivalente a 250.800 muertes anuales dentro de nueve años.
"Invertir en calefacción, movilidad, agricultura e industria más limpias proporciona una mejor salud, productividad y calidad de vida para todos los europeos y, especialmente, los más vulnerables", ha señalado en un comunicado el director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx.
Más noticias sobre internacional
"Si no renacemos de nuestras propias cenizas, como el ave Fénix, todos los muertos habrán sido en vano"
Hablamos con los suegros del vasco Iván Illarramendi, asesinado junto a su mujer en el ataque perpetrado por Hamás hace justo dos años en el kibutz Kissufim. Dani Garcovich, suegro de Illarramendi, asegura que es una herida "que nunca cerrará" y que acabar con Hamás "va a ser bueno incluso para el pueblo palestino, para los palestinos que quieren vivir en paz".
Gisèle Pelicot vuelve a los tribunales tras el recurso presentado por uno de sus violadores
Más de un año después del inicio del juicio contra su marido Dominique Pelicot y decenas de acusados, la corte tendrá que resolver la apelación de Husamettin D., el único de los 51 agresores condenados en el caso que ha seguido adelante con su apelación tras ser condenado a nueve años de cárcel por el tribunal.
Hamás dice que "la batalla continúa" dos años después de los ataques del 7-O y la ofensiva de Israel en Gaza
Afirma que los ataques "siguen proyectando sombras a nivel político y militar en la región y el mundo". "Dos años de dolor, injusticia, opresión, gran sufrimiento y elevados costes, mientras que el ojo de la resistencia sigue mirando a la libertad de Jerusalén, la mezquita de Al Aqsa y toda Palestina", ha subrayado, al tiempo que ha ensalzado "la valentía de los hijos e hijas del país a la hora de hacer frente a los ocupantes extranjeros".
Trump tilda a Greta Thunberg de “alborotadora” y ella le pide, con ironía, consejos sobre control de ira
La activista sueca ha contestado al presidente estadounidense le recomendara “ver a un médico”. Thunberg, deportada de Israel tras participar en una flotilla humanitaria hacia Gaza, ha dicho que aceptará sus consejos “por su experiencia en el tema”.
Los grupos negociadores de Israel y Hamás continuarán con las conversaciones tras una primera ronda "positiva"
Esta primera ronda comenzó el lunes en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, en el mar Rojo, con el fin de acordar los mecanismos y detalles para implementar la primera fase de la propuesta de Trump, que estipula la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás a cambio de la excarcelación por Israel de cientos de palestinos.
Será noticia: Gaza dos años después, Cumbre Global de Gobierno Abierto y preacuerdo en el conflicto de los jardineros de Vitoria
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Milei da un concierto de rock en medio de una tormenta política en Argentina
Dominado por la euforia, el presidente argentino, Javier Milei, ha ofrecido un concierto de rock en Buenos Aires, junto a sus allegados y una gran cantidad de público joven, mientras su Gobierno y su partido enfrentan un complejo escenario político y económico en la antesala de los comicios legislativos del próximo 26 de octubre. El espectáculo, en el que han interpretado temas de artistas conocidos, fue previo a la presentación de un libro escrito por Milei titulado 'La Construcción del Milagro', en el Movistar Arena, un conocido espacio de la capital argentina que acoge a importantes artistas locales e internacionales.
Cálida acogida a los integrantes vascos de la Flotilla en el aeropuerto de Loiu
Al Aeropuerto de Bilbao, en Loiu, llegaban los cuatro activistas vascos a las 23:15 de la noche, donde les esperaban activistas y medios de comunicación, a los que agradecían su apoyo. No han querido desviar el foco de lo verdaderamente importante: la masacre que están sufriendos los gazatíes.
Genocidio en Gaza: dos años de horror, en imágenes
Este martes se cumplen dos años del ataque de Hamás a Israel, el día en el que la ofensiva del Gobierno de Benjamín Netanyahu en Gaza escaló hasta convertirse en un genocidio. Las cifras hablan por sí solas: 67 000 personas fallecidas, la mayoría, mujeres y menores de edad, 168 000 heridos y una hambruna que afecta a más de medio millón de gazatíes.
Macron da un plazo de dos días a Lecornu para formar Gobierno
Según ha explicado el presidente francés, el primer ministro tendrá hasta el próximo miércoles para negociar “una plataforma de acción” que dé estabilidad al país.