Instituciones vascas visitan en Colombia a personas defensoras de los derechos humanos que fueron acogidas
El Gobierno Vasco encabeza una delegación que viaja este sábado a Colombia con el fin de realizar un seguimiento a las personas procedentes de este país que han sido acogidas en Euskadi dentro del programa vasco de protección de personas defensoras de derechos humanos.
José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación y Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, capitanean la delegación.
Esta misión forma parte del programa vasco de protección temporal para defensoras y defensores de derechos humanos y se produce para comprobar, sobre terreno, la situación actual de algunas de las personas defensoras que han sido protegidas en Euskadi. La delegación viajará para ello a distintas zonas del país, donde se reunirá con personas defensoras y representantes de las entidades a las que pertenecen. También conocerán la situación de una de las personas que viajará a Euskadi este 2022 para participar en el programa.
Precisamente, son dos mujeres defensoras las que viajarán a Euskadi en las próximas semanas en la edición de 2022. Una de ellas llegará desde Colombia y la otra desde Sáhara Occidental.
"La misión incluye visitar territorios de alta conflictividad, donde las comunidades y organizaciones viven en situación de hostilidad y riesgo permanente" ha señalado Monika Hernando. "Con nuestra presencia, contribuimos a proteger sus espacios de vida y trabajo ya que damos visibilidad al apoyo internacional que reciben".
El programa celebró el pasado octubre su décimo aniversario. Se trata de una iniciativa que busca proteger a defensores y defensoras de derechos humanos que vean amenazada su vida o integridad física por la actividad que desarrollan en sus países de origen en defensa de la vida y la justicia social. Se hace a través de la acogida en Euskadi, por un periodo de seis meses.
Te puede interesar
Trump cambia de postura y pide a los republicanos que voten a favor de la desclasificación de los archivos de Epstein
"No tenemos nada que ocultar", ha declarado el presidente de Estados Unidos en redes sociales. Si la Cámara de Representantes aprueba la medida, aún tendría que ser aprobada por el Senado y firmada por Trump para que se haga efectiva la publicación.
La izquierdista Jara y el ultraderechista Kast se disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta
La candidata oficialista ha ganado con el 26,8 % de los votos en primera vuelta, pero el posible apoyo de los candidatos de derecha derrotados a Kast podría provocar la victoria de la ultraderecha en la cita del 14 de diciembre.
Cierran las urnas y se inicia el conteo de votos en las elecciones presidenciales de Chile
Chile busca al sucesor de Boric con Jara como favorita, y la disputa por la segunda posición entre las ultraderechas. En unas horas se conocerán los resultados.
Netanyahu reitera su oposición "inalterable" al reconocimiento de un estado palestino
El viernes, la misión de Estados Unidos ante la ONU emitió un comunicado respaldando un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad, que se espera se vote este lunes y que alude a una posible vía para la creación de un Estado palestino.
Maduro y todo el chavismo salen a las calles en medio de tensión con EE. UU.
Más de cuatro millones de personas han salido a la calle, y el presidente ha pedido a la ciudadanía a que se comprometan con la defensa de la patria.
Trump exime de aranceles al café, al plátano, a la carne y a otros productos agrícolas
El cambio supone un giro en la postura habitual de Trump, que ha defendido desde el inicio de su mandato la necesidad de los aranceles.
Una gran explosión en un polígono industrial deja varios heridos en la provincia de Buenos Aires
La explosión se ha producido en un complejo industrial en la localidad de Ezeiza y, según medios locales, deja un saldo de al menos 15 heridos.
Trump asegura que ya ha "tomado una decisión" sobre sus próximos pasos con Venezuela, pero sin revelarlos
Ha asegurado que han hecho “muchos progresos en términos de detener la entrada de drogas. Maduro ha respondido que su país no será “la Gaza de Suramérica”.
Varios muertos y heridos arrollados por un autobús en Estocolmo
Por el momento se desconocen las causas del incidente, ocurrido en el barrio de Östermalm. La zona permanece acordonada y los servicios de emergencias se encuentran trabajando en el lugar.
Evacuada la estación de tren de París, tras un operativo policial
Al parecer, la policía ha tenido que reducir a una persona que portaba un cuchillo, conocido por tener antecedentes de violencia doméstica.