derechos humanos
Guardar
Quitar de mi lista

Instituciones vascas visitan en Colombia a personas defensoras de los derechos humanos que fueron acogidas

Una delegación realizará desde este sábado el seguimiento de personas acogidas en Euskadi dentro del programa vasco de protección de personas defensoras de derechos humanos. El objetivo es comprobar la situación actual de algunas de las personas defensoras que han sido protegidas en Euskadi.
La misión forma parte del programa de protección para defensores de derechos humanos. Foto: Freepik
La misión forma parte del programa de protección para defensores de derechos humanos. Foto: Freepik

El Gobierno Vasco encabeza una delegación que viaja este sábado a Colombia con el fin de realizar un seguimiento a las personas procedentes de este país que han sido acogidas en Euskadi dentro del programa vasco de protección de personas defensoras de derechos humanos.

José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación y Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, capitanean la delegación.

Esta misión forma parte del programa vasco de protección temporal para defensoras y defensores de derechos humanos y se produce para comprobar, sobre terreno, la situación actual de algunas de las personas defensoras que han sido protegidas en Euskadi. La delegación viajará para ello a distintas zonas del país, donde se reunirá con personas defensoras y representantes de las entidades a las que pertenecen. También conocerán la situación de una de las personas que viajará a Euskadi este 2022 para participar en el programa.

Precisamente, son dos mujeres defensoras las que viajarán a Euskadi en las próximas semanas en la edición de 2022. Una de ellas llegará desde Colombia y la otra desde Sáhara Occidental.

"La misión incluye visitar territorios de alta conflictividad, donde las comunidades y organizaciones viven en situación de hostilidad y riesgo permanente" ha señalado Monika Hernando. "Con nuestra presencia, contribuimos a proteger sus espacios de vida y trabajo ya que damos visibilidad al apoyo internacional que reciben".

El programa celebró el pasado octubre su décimo aniversario. Se trata de una iniciativa que busca proteger a defensores y defensoras de derechos humanos que vean amenazada su vida o integridad física por la actividad que desarrollan en sus países de origen en defensa de la vida y la justicia social. Se hace a través de la acogida en Euskadi, por un periodo de seis meses.

Te puede interesar

Iran gizakateak zubia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraníes forman cadenas humanas en las centrales y puentes del país, ante las amenazas de Trump

Pocas horas antes de que finalizara el plazo dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán para abrir el estrecho de Ormuz, los iraníes se han echado a las calles y han formado cadenas humanas junto a las centrales eléctricas y puentes del país. Ataviados con banderas de Irán, carteles que llaman a la resistencia o fotos de sus líderes, han denunciando que atacar infraestructuras públicas constituye un crimen de guerra.

WASHINGTON (United States), 06/04/2026.- US President Donald Trump, along with Secretary of Defense Pete Hegseth (2-L), Chairman of the Joint Chiefs of Staff General Dan Caine (R), and CIA Director John Ratcliffe (L), briefs the media on Iran from the White House in Washington, DC, USA, 06 April 2026. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"

El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida". 

Cargar más
Publicidad
X