Donetsk y Lugansk ordenan la evacuación masiva de civiles a territorio ruso
Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han ordenado hoy la evacuación masiva de civiles a territorio ruso ante el temor de un ataque del Ejército ucraniano, que este mismo viernes ha negado que tenga planes de este tipo. Así, unos 700 000 residentes serán evacuados a Rostov, ha informado la agencia rusa Interfax.
"Rusia está dispuesta a garantizar la entrada y ubicación organizada de los residentes de la República Popular de Lugansk", ha dicho el líder de los independentistas de Lugansk, Leonid Pásechnik.
Horas antes el líder de Donetsk, Denís Pushilin, ha anunciado "una salida masiva centralizada" de la población, en especial de mujeres, niños y ancianos", y ha alertado que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "dará pronto una orden al Ejército para una ofensiva" que invadiría las repúblicas.
Sin embargo, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha dicho hoy en la Rada Suprema (Parlamento) que Kiev no planea ninguna acción violenta contra los territorios independentistas, porque apuesta por una solución pacífica al conflicto.
El gobernador de la región rusa de Rostov, Vasili Gólubev, se ha dirigido hoy al presidente Vladímir Putin ante la llegada masiva de residentes del este de Ucrania, ha afirmado hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Ante esta situación, Putin ha ordenado al ministro de Situaciones de Emergencias, Aleksand Chuprian, viajar a Rostov, limítrofe con el este de Ucrania, para supervisar las condiciones del alojamiento de los refugiados, según ha afirmado el representante de la Presidencia rusa a la agencia Interfax.
10 000 rublos a cada evacuado
"El presidente ruso también ordenó al Gobierno conceder una ayuda de 10 000 rublos (unos 130 dólares)" a cada evacuado, ha añadido.
En las últimas horas, especialmente durante el jueves, hubo graves violaciones del alto el fuego instaurado en 2015 en el este del país.
Donetsk afirmaba hoy que las fuerzas armadas ucranianas han abierto fuego contra la república en 30 ocasiones este viernes, según TASS. A su vez, las fuerzas ucranianas han dado cuenta de 45 violaciones del alto el fuego por parte de los independentistas.
Putin denuncia "un agravamiento de la situación"
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado "un agravamiento de la situación" en el este de Ucrania y ha recriminado a Kiev que no quiera sentarse a negociar con los independentistas que controlan Donetsk y Lugansk.
"Todo lo que Kiev tiene que hacer es sentarse a negociar con representantes del Donbass y acordar medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para terminar este conflicto", ha dicho Putin, que ha recibido este viernes en Moscú a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.
Putin ha planteado que este diálogo debe llegar "cuanto antes, mejor", pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mostrado únicamente partidario de recuperar los formatos de negociación internacionales, con presencia también de Rusia.
El mandatario ruso ha acusado a Kiev de incumplir los Acuerdos de Minsk para terminar con el conflicto, lamentando por ejemplo que no se haya enmendado la Constitución para conceder un "estatus especial" a las regiones del este o no se haya avanzado en la convocatoria de elecciones locales o en relación a la "amnistía", informa la agencia Sputnik.
Te puede interesar
Iraníes forman cadenas humanas en las centrales y puentes del país, ante las amenazas de Trump
Pocas horas antes de que finalizara el plazo dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán para abrir el estrecho de Ormuz, los iraníes se han echado a las calles y han formado cadenas humanas junto a las centrales eléctricas y puentes del país. Ataviados con banderas de Irán, carteles que llaman a la resistencia o fotos de sus líderes, han denunciando que atacar infraestructuras públicas constituye un crimen de guerra.
Trump recrudece sus amenazas a Irán: "Esta noche morirá toda una civilización"
Cuando faltan horas para que finalice el ultimátum planteado a Irán, el mandatario estadounidense afirma que hoy se vivirá "uno de los momentos más importantes en la larga y compleja historia del mundo".
Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"
El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida".
El precio del petróleo escala a 111 dólares, frente a los 72 a los que cotizaba antes del ataque sobre Irán
A unas horas de que termine el ultimátum de Trump, los mercados siguen pendientes de un posible acuerdo para parar la guerra en Irán.
Trump habla en directo con la misión de Artemis II y les agradece su valentía
El presidente de Estados Unidos conversó con la tripulación para felicitarles por su misión histórica tras contemplar la cara oculta de la Luna. ''Hoy han hecho historia y han llenado de orgullo a toda América, un orgullo increíble'', aseguró Trump en la conversación.
Artemis II emprende el viaje de regreso a la Tierra tras observar la cara oculta de la Luna
Tal y como estaba previsto, los cuatro astronautas a bordo —Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen— han afrontado esta pasada noche una pérdida de comunicaciones durante unos 40 minutos mientras contemplaban la cara oculta de la Luna.
La tripulación del Artemis II logra el récord de llegar al punto más lejano de la Tierra
Los cuatro astronautas a bordo han entrado este lunes en la órbita lunar y han comenzado el periodo de observación, marcando oficialmente el regreso del ser humano a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.
Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE. UU. y pide el fin definitivo de la guerra
La República Islámica ha respondido a Estados Unidos, a través de Pakistán, con una contrapropuesta para poner fin al conflicto de manera definitiva en toda la región. Trump no la considera suficiente, y ha amenazado con arrasar con todo el país tras el ultimátum.
Irán negocia con Omán un “protocolo” para transitar por el estrecho de Ormuz
“El objetivo de estas conversaciones es examinar un protocolo y un procedimiento para el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho de Ormuz”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
EE. UU., Irán y varios mediadores podrían estar debatiendo un posible alto el fuego de 45 días
Irán, por su parte, ha afirmado que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego