Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

González Laya, sobre una "agresión unilateral" de Rusia: "Quiero creer que se va a imponer la cordura"

La exministra de Asuntos Exteriores de España opina que Vladimir Putin, presidente de Rusia, "quiere casi devolvernos al siglo XIX" por plantearse una "agresión unilateral a quien estima que tiene que estar en su órbita de poder".
Arancha González Laya, entrevistada en Radio Euskadi.
Arancha González Laya, entrevistada en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, entrevistada en 'Boulevard' de Radio Euskadi, ha advertido sobre el fracaso que supondría un conflicto bélico en Ucrania, para el que asegura que "hay que estar preparados": "Quiero creer que se va a imponer la cordura".

La recientemente nombrada decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París ha advertido que la guerra en Ucrania sería un "triple fracaso", pues supondría una "carnicería humana" que además traería una "onda expansiva" en la economía mundial, y significaría "un gran fracaso político colectivo". "Todos tendríamos que haber aprendido del pasado, de un siglo XX tan cruento, con dos guerras mundiales en ese mismo territorio", ha dicho.

La exministra opina que "tiene muy poca legitimidad internacional" pretender reformar las relaciones internacionales desde las bases que pretenden Rusia y China. En ese sentido, para González Laya, Putin "quiere casi devolvernos al siglo XIX" al plantearse "una agresión unilateral a quien estima que tiene que estar en su órbita de poder", en referencia a Ucrania.

Frente a Rusia, González Laya coloca a "una gran alianza transatlántica" que busca un "frágil equilibrio entre prudencia y firmeza y disuasión y preparación". Según la exministra, la OTAN "no desea" un conflicto en Europa y "va a hacer todo lo posible" para que no suceda, pero asegura que "hay que estar preparados por si Rusia decide embarcarse en una agresión a Ucrania de manera unilateral".

González Laya ha subrayado la labor diplomática de Emmanuel Macron y Olaf Scholz para "llevar a Rusia a una mesa de negociación": "Francia y Alemania son muy conscientes de lo que supone una guerra en el corazón de Europa, pues ellos fueron actores principales en la Segunda Guerra Mundial". La exministra opina que la Unión Europea no quiere "volver al estado de la selva" en las relaciones internacionales, "en el que el más fuerte agrede al más débil", y apuesta por que la comunidad internacional afronte unida los retos que no puede resolver un solo país, como el cambio climático o la pandemia.

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X